Llaman a empresas interesadas en construcción de Túnel de Agua Negra a presentar antecedentes
En reunión de la EBITAN, se acordó instruir a Vialidad de Chile y Argentina para que sondeen a empresas interesadas en participar en la licitación.
Un acuerdo relevante en el proceso de construcción del Túnel de Agua Negra, fue el asumido ayer por las autoridades integrantes de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, EBITAN reunidos en la sede de la Cancillería, en Santiago, fue el instruir a Vialidad de Chile y de Argentina, para que inicien el proceso de invitación a manifestación de interés y presentación de antecedentes a las empresas que puedan ser parte en la construcción del túnel.
Así lo manifestó el consejero regional Pablo Muñoz, miembro del EBITAN y único asistente por la Región de Coquimbo, en la reunión celebrada en la capital. “Este es un proceso normal en las licitaciones más grandes, se comienza por hacer una invitación a las empresas para que manifiesten interés y a presentar antecedentes, para luego construir un registro de posibles oferentes. Ahora, indudablemente que este es un paso importante por el avance que está tomando el proyecto
en sí “, comento el consejero.
Agregó que este paso está en concordancia con la declaración que firmaron los Presidentes de Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera, en marzo del presente año, en el sentido de que en el más breve plazo posible iniciar el proceso para la licitación del túnel.
Otro tema abordado en la reunión, fue el trabajo de un segundo protocolo del Tratado de Maipú, orientado a establecer la función del EBITAN en la nueva etapa del proceso . “Como ahora viene una etapa de construcción, que es otra responsabilidad, entonces ese protocolo es para darle mayores atribuciones, empezando por darle personería jurídica”, precisó Muñoz.
Cabe consignar que esta oportunidad, correspondía también, el cambio del presidente de la entidad binacional, actualmente en manos del ministro de Infraestructura del Gobierno de San Juan, Argentina, Tomás Estrada, cargo que debía asumir Chile, proceso que fue postergado hasta que se apruebe el segundo protocolo.