Vicuña fue elegido en el primer lugar para asesorías de elaboración de Planes de Cultura
El beneficio estará a cargo del Consejo de la Cultura, quienes guiarán a las municipalidades en procesos participativos y estrategias de desarrollo regional en dicha área.
Uno de los desafíos del Consejo de la Cultura es garantizar el acceso de las personas a la cultura y las artes sin importar su ubicación geográfica. En ese contexto ha sido fundamental el trabajo con los municipios que se ha hecho a través del Programa Red Cultura que, por segundo año consecutivo, financiará el proceso participativo para la elaboración de Planes Municipales de Cultura (PMC) y su integración en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), en 75 municipios que resultaron beneficiados este 2014 a nivel nacional.
Uno de estos 75 municipios de Chile es Vicuña, quienes postularon a través de la Casa de la Cultura, obteniendo el primer lugar a nivel regional, lo que tiene muy contentos y satisfechos al equipo técnico municipal.
A partir de estas asesorías la comuna de Vicuña adquirirá competencias en procesos participativos y de planificación estratégica en cultura, para construir sus planes y que estos se articulen con la política y estrategias de desarrollo regional.
Esta situación tiene muy contento a la primera autoridad comunal de Vicuña, el alcalde Rafael Vera, pues la cultura y las artes son un pilar fundamental en la vida de las personas, especialmente en comunas pequeñas donde no hay muchos espacios para ella.
“Muy contento por la calidad de nuestros profesionales, pues en el caso de la cultura encabezado por Joselo Flores, se ha logrado este avance. Nos apoyarán creando una red cultural importante en nuestra comuna, en un total de 7 a nivel regional salimos seleccionadas primero con la mejor evaluación” expresó Vera.
A diferencia de años anteriores, esta versión será descentralizada, pues cada Dirección Regional del CNCA iniciará por separado una licitación para conseguir a los profesionales que realizarán las asesorías, para que finalmente este trabajo comience durante el último trimestre del año.
La experiencia se extenderá hasta 2015 y se desarrollará en dos etapas. La primera considera consultas ciudadanas, entrevistas, encuentros, diálogos, cabildos u otras instancias de participación, para identificar y definir las líneas estratégicas de desarrollo cultural comunal. Luego, se redactará el Plan Municipal de Cultura en una mesa técnica que incorpora a los distintos estamentos municipales.
Así lo explicó el Coordinador de Cultura y Eventos, Joselo Flores, profesional que agregó con “esta asesoría cultural contempla la presentación del PMC e integración en el Pladeco ante los actores relevantes al interior del municipio y la comunidad. Además del Concejo Municipal y de las organizaciones civiles, de acuerdo a lo estipulado en la ley 20.500 de Participación Ciudadana, así como su difusión para el conocimiento de toda la comunidad”, sostuvo.
Este año el Consejo de la Cultura apoya al 41% de las municipalidades del país, correspondiente a las 40 asociadas al programa Servicio País Cultura, 68 que están en su segundo año de asesorías y las 75 que se incorporan este año.
Es importante resaltar que Red Cultura es un programa del CNCA que busca contribuir al acceso y participación ciudadana en el arte y la cultura, desde sus diferentes aristas; la comunidad, las municipalidades y la infraestructura cultural comunal.