Economía

Más de 50 millones de pesos se invirtieron en estanques, forraje y tuberías para crianceros

El beneficio les llegó a 300 familias de la comuna de Vicuña, principalmente del sector rural.

Un total de 600 cajas de alimentos, 50 estanques de 2 mil litros, 100 estanques de mil litros, 100 estanques de 500 litros, 50 estanques de 200 litros, 2.316 de sacos de forraje y 10 mil metros de tuberías de ½ pulgada fueron el detalle de ayuda entregado a los 300 crianceros y campesinos pertenecientes a la comuna de Vicuña, por un monto de $50.192.000.

Este sector de la población es el que más  han sufrido con la actual sequía, pues la crisis hídrica ha afectado significativamente la producción del ganado de los crianceros, por lo mismo,  el municipio en conjunto con el Gobierno Regional, a través del FNDR, entregaron estos beneficios para combatir los efectos de la sequía en las familias campesinas vicuñenses.

Los insumos se entregaron en diversos puntos de la comuna por el Alcalde de Vicuña,  Rafael Vera, autoridad que se  mostró  muy satisfecha por las ayudas que están llegando para la comuna. “Tenemos un problema de sequía importante en nuestra región, por lo cual este aporte creo que va al corazón de la problemática. Luchamos mucho para que llegaran en el momento adecuado y más grande de lo que estaban acostumbrados a recibir”, explicó el edil.

Con este aporte los crianceros de localidades rurales podrán  sobrellevar estos  complejos meses, así lo reflejó Celinda Portilla,  quien tiene 40 animales y es la presidenta de los crianceros a nivel comunal. “En este tiempo no tenemos los ganados en la cordillera y aquí por la falta de sequía no tenemos mucho pasto. Los animalitos van a parir recién en  agosto, así que no tenemos nada, no hay producción, por lo que esta entrega de víveres nos vino muy bien, pues antes nos entregaban en octubre los víveres y para nosotros el tiempo más duro en mayo, junio y julio, así que agradezco al alcalde a don Eduardo Galeno y a Guillermo Valdivia porque la caja es más grande que el año pasado”, expresó.

Esta ayuda se concretó a través del Plan de Emergencia por Escasez Hídrica 2014 y los principales beneficiados fueron crianceros y pequeños agricultores que residen en sectores alejados del centro urbano de Vicuña.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba