Consejeros Regionales acogen favorablemente la firma de acuerdo que agilizará Túnel Paso Agua Negra
Anuncio dejó a firme la priorización del proyecto de entre 13 pasos fronterizos y la disposición del financiamiento del 28 % del tramo que le corresponde a Chile.
Gratamente impresionados se mostraron los consejeros regionales de Coquimbo tras la decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet de disponer de los recursos para financiar el proyecto Túnel Paso Agua Negra, priorizado mediante acuerdo por los ministros de Hacienda de Chile y el Ministerio de Planificación Federal de Argentina.
El anuncio fue calificado como una señal categórica del Gobierno Central de disponer de los recursos y un aliciente para el cuerpo colegiado, que se jugó todas las cartas para captar el interés de las autoridades chilenas, lo que evidencia que el trabajo desplegado por la Comisión de Dialogo Político no fue en vano, porque puso el proyecto en primera línea de trabajo del Ministerio de Obras Publicas.,
“Los ministros de Chile y Argentina, han firmado el acuerdo en termino de avanzar en 13 pasos fronterizos. Uno de los que se ha priorizado es el Paso Túnel de Agua Negra con lo cual se ha definido que va a ser construido y financiado de manera proporcional por ambos países”, dijo categóricamente la Presidenta Bachelet.
El Presidente del cuerpo colegiado, José Montoya, destacó la efectividad que tiene el proyecto en comparación con otros pasos fronterizos, lo que ha permitido su priorización y que el Gobierno haya decidido financiar la parte que le corresponde porque eso agilizará los trámites.
“Nos parece importante, primero porque Chile está en generar estos 13 pasos y el Túnel de Agua Negra es uno de los que tiene mayor efectividad. Y que se haya dicho que el Gobierno de Chile va a poner los recursos para su construcción, prácticamente un 28 %. Eso significa que la licitación debería estar lista a finales de este año o a principios del 2015 lo que nos va a permitir comenzar las obras muy tempranamente”, comentó.
Otra mirada fue la del consejero del Choapa Agapito Santander, quien felicito la decisión de la mandataria de disponer los recursos para financiar la parte que le corresponde a Chile y no esperar que el Gobierno Argentino lo haga, como estaba previsto en sus inicios.
“Es una excelente decisión la que ha tomado la Presidenta, de financiar la parte que le corresponde a Chile. Hay que recordar que esa decisión estuvo un poco lenta en el gobierno anterior y por lo tanto ella ha tomado una decisión inmediata”, puntualizó Santander.
Cabe señalar que en la última sesión de la EBITAN, realizada el 12 de agosto en Buenos Aires, la delegación chilena dejó de manifiesto el interés del Gobierno de ser partícipe del financiamiento de la parte que le compete a Chile, lo que quedo a firme en la reciente reunión de ministros de Chile y Argentina y donde se tomó el acuerdo anunciado por la Presidenta Bachelet.
Al respecto la consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial precisó, “esto demuestra el compromiso de este gobierno. Es una señal categórica y total de que contaremos con la inversión que ha comprometido”, puntualizó.
En la misma reunión de la EBITAN, las autoridades regionales de Coquimbo y San Juan, entregaron un completo informe del estado de avance de las rutas internacionales, los tramos en los que se ejecutan obras. En el caso del Paso Agua Negra, la pavimentación de 15 kilómetros, del tramo Juntas del Toro-Puente Camarón, con un 45 % de avance,
Para el 2015 se espera iniciar la expropiación para la construcción del Puente Camarón- La Laguna y para el 2014, el termino del diseño para proceder a la licitación de la pavimentación del 22 kilómetros entre La Laguna y Llano Las Liebres, además de la presentación de antecedentes para la etapa de diseño de los 2,2 kilómetros del tramo Llano Las Liberes – Boca del Túnel.
Hasta el momento, la ruta 41 tiene pavimentados 91 kilómetros hasta Juntas del Toro, restando por pavimentar 54,1 kilómetros hasta la Boca del Túnel.
El CORE Raúl Godoy, dijo que con esto se corona el esfuerzo desplegado por los consejeros regionales y los legisladores de San Juan. “Lo categórico es que el túnel Paso Agua Negra, ha significado un tremendo trabajo para el CORE y los hermanos argentinos. Ahora sí se construirá porque ya se distribuyeron los porcentajes de financiamiento, por tanto creo que es un notable avance”, precisó.
De los beneficios que representa para la integración se encargo de reflexionar el consejero de Limarí Alberto Gallardo, “es el anuncio más futurista realizado por la mandataria, porque ratifica los compromisos que tienen Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, de avanzar en el corredor bioceánico. Es el anhelo de tantos pueblos que quieren que el túnel sea una realidad, por lo tanto este sueño que viene de muchos años, hoy se ve más cerca que nunca”, terminó diciendo.