Vence plazo de recepción de obras del proyecto de saneamiento sanitario de San Isidro-Calingasta
Dirigentes del APR de Calingasta se manifestaron disconformes con el informe de la empresa, no obstante dijeron estar agradecidos de los consejeros regionales por el apoyo que les han brindado.
Esta semana debe quedar zanjado el término de las obras del proyecto de construcción de Casetas Sanitarias en la localidad de San Isidro Calingasta, proyecto que se arrastra por varios años, y que afecta a más de un centenar de familias que esperan ver cumplido el sueño de contar con un servicio optimo que mejore su calidad de vida.
Para ello, el inspector técnico municipal de Vicuña deberá verificar el cumplimiento de las observaciones realizadas por los vecinos a las obras de termino, ejecutadas por la empresa ZURCAL Ltda. y proceder a su recepción, o en caso de incumplimiento hacer valer las boletas de garantía.
El retraso en las obras ha sido materia de fiscalización por parte de los consejeros regionales, quienes se han constituido en dos ocasiones en la localidad, a solicitud de los vecinos, primero, luego la quiebra de la empresa Pérez y Castro que inició el proyecto, y ahora, por el retraso de la segunda empresa que se adjudicó el termino de la obra.
En la última visita asistieron los consejeros Gloria Torres, José Sulantay y Carlos Galleguillos, quienes asumiendo su rol fiscalizador, pudieron constatar la debilidad que ha tenido la parte técnica en la fiscalización de la obra.
“Nosotros primero dialogamos con las personas, escuchamos los reclamos de los vecinos y las respuesta de la empresa y creo que nosotros cumplimos con el rol fiscalizador de lo que está sucediendo con esta obra no cumplida. Observamos cierta displicencia por parte de quienes tienen la responsabilidad y derechamente de los especialistas de la Municipalidad de Vicuña, que tienen la responsabilidad de verificar el avance de las obras, debilidad que hemos ido constatando que se ha dado en varias obras donde el Gobierno Regional ha puesto tanto recurso”, afirmo el consejero Carlos Galleguillos.
No obstante el dialogo que se generó entre las partes, los vecinos igualmente se manifestaron desilusionados con el informe de la empresa, cuestionando que una cantidad no menor de vecinos hayan quedado fuera del proyecto.
La presidenta del Comité APR, Irene Rodriguez, dijo estar agradecida del Consejo Regional por el apoyo que le han brindado para solucionar el problema, no así de la empresa. “De ellos nos estamos apoyando, porque no confió en lo que está sucediendo. Acá hay muchas anomalías y no estoy conforme, porque si anteriormente la empresa que quebró dejo a más de 186 personas sin las conexiones, sin cámaras de alcantarillado. Sin embargo ahora, no venia ni la mitad, eran 132, de los cuales el comité, con recursos propios hicimos más de 30 conexiones intermedias. Acá, no están bien claras las cosas”, sentencio la dirigenta.
Tras el termino de la reunión los consejeros tuvieron la oportunidad de visitar algunas casetas que están siendo mejoradas, constatando allí el estado de estas: “Visitamos las casetas y yo personalmente no las encontré en tan malas condiciones como para decir que todo esta malo, pero si pudimos constatar que la parte gasfitería horrible. Ahí fue el grave problema que generó que todas las paredes se mojaran, perdieran su fortaleza y se cayeran a pedazos”, comento el CORE José Sulantay.
La consejera Gloria Torres, por su parte, conocedora del proyecto desde sus inicios, el año 2016, respecto a disconformidad de los vecinos. “Creo que los dirigentes se sienten poco respaldados y como conocedora del tema, los consejeros nos comprometimos a no dejarlo solos y a buscar la diferentes vías donde obtener más recursos para darles una solución integral al problema”.
La solución definitiva al problema se conocerá en el transcurso de la presente semana, luego que la Municipalidad de Vicuña, a través de la Unidad Técnica, informe del estado de recepción de las obras, situación de la cual quedo plenamente informado el alcalde de Vicuña Rafael Vera, presente en la reunión junto al equipo técnico municipal, y al equipo profesional del departamento de Saneamiento Sanitario del GORE, y el representante de la empresa.
Los consejeros finalmente asumieron la determinación de volver a reunirse con los vecinos y las partes involucradas para conocer el informe final.