Con activa participación se llevó a cabo cuarta jornada de consulta indígena en Diaguitas
Representantes de los pueblos de la región tuvieron de una jornada de deliberación interna donde discutieron y resolvieron asuntos relacionados a la creación del ministerio y consejo de los pueblos
Durante este sábado decenas de dirigentes y representantes de los cinco pueblos indígenas con la presencia en la región de Coquimbo tuvieron una cuarta jornada de discusión en el marco de la consulta previa indígena que lleva a cabo el ministerio de Desarrollo Social.
La reunión se realizó en la escuela de la localidad de Diaguitas en la comuna de Vicuña, en la oportunidad los y las representantes acordaron discutir la propuesta del Gobierno en relación al ministerio de asuntos indígenas.
“Hemos determinado analizar lo establecido por el ministerio y si tiene concordancia con la propuesta de los pueblos originarios”, señaló Jaime Jimenez, dirigente mapuche y jefe de la oficina de asuntos indígenas de Coquimbo.
Jimenez agregó que durante el encuentro se reconoció el trabajo de las reuniones anteriores (en Coquimbo y La Serena) que ha conducido la seremi de Desarrollo Social. “Se llegó a la conclusión de restablecer a los diálogos, se abrió la discusión y se planteó claramente una mirada más contextualizada del territorio que nos permitiera fortalecer este ministerio. Hay un acuerdo en que vamos a seguir trabajando en la mirada de que ministerio queremos y desde ahí confrontar con la propuesta del Gobierno para ver puntos de convergencia y aquellos que no se solicitará incorporar elementos de mayor claridad y puntualidad”, explicó Jimenez.
Importante anuncio
A inicios de esta semana la ministra María Fernanda Villegas y el ministro del Medioambiente, Pablo Badenier, anunciaron la revisión de los Decretos 66 y 40 -que regulan la consulta indígena y tramitación ambiental de proyectos en el SEIA, respectivamente-, lo que ha sido un requerimiento ampliamente sentido por los Pueblos Indígenas.
Al respecto, el seremi Eduardo Lara señaló que el gobierno ha podido escuchar las demandas y reivindicaciones históricas indígenas, en especial en la que se refiere a la necesidad de revisar lo que establece el Decreto Supremo 66 del Ministerio de Desarrollo Social y el Decreto Supremo 40 del Ministerio de Medio Ambiente. “Recogemos su emplazamiento y haremos eco a la solicitud de los pueblos indígenas y atendiendo a sus requerimientos es que ratificamos la decisión de revisar ambos reglamentos”, señaló.