Declaran Monumento Nacional a las dependencias de la escuela N° 10 de Pisco Elqui
En las dependencias en donde hizo clases el padre de Gabriela Mistral, se construirá un museo comunal.
Como un día histórico fue catalogada por las autoridades de la comuna de Paihuano la declaración como Monumento Nacional de la escuela número 10 de la localidad de Pisco Elqui, lugar en donde desarrolló clases el padre de la insigne poetisa Gabriela Mistral, Jerónimo Godoy Villanueva.
La noticia fue anunciada este jueves 12 de noviembre en el diario oficial de la República de Chile, así lo explicó el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, quien especificó que “hemos trabajado fuertemente en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales. Nosotros solicitamos a través de algunas autoridades que nos entreguen una carta de respaldo y apoyo para lograr conseguir esta denominación tan importante del edificio”, indicó.
Dijo además que este hecho es tremendamente importante porque con el comunicado que ya está publicado en el Diario Oficial, “nos permite a nosotros como municipio iniciar las obras de remodelación y mejoramiento del recinto, para la construcción del futuro museo comunal, en donde estarán ubicadas piezas de los inicios del Valle del Elqui, junto a la historia de cómo se fabrica el Pisco y descarozados”, especificó.
Según adelantó el alcalde Torres, en otro de los espacios del lugar será construida una biblioteca, que mostrará a los habitantes de Paihuano y a los miles de turistas que nos visitan parte de la vida y obra de Gabriela Mistral y su padre Jerónimo Godoy Villanueva. “Por lo mismo, hago un llamado a las personas que deseen realizar sus donaciones de pertenencias para que puedan ser ubicadas en dicho museo comunal, el que esperamos concretarlo a la brevedad” enfatizo el edil comunal.
Es importante destacar que el edificio de la ex escuela número 10 de Pisco Elqui se conforma arquitectónicamente con una tipología reconocible en gran parte de los establecimientos educacionales construidos en zonas rurales en el marco de la Ley de Instrucción Primaria.
El inmueble se identifica como la parte final del recorrido de la actual Ruta Mistraliana, conformada por diversos inmuebles relevantes en la vida y obra de la poetisa.
La presente declaratoria cuenta con el apoyo de la Intendencia de la Región de Coquimbo, la Gobernación de Elqui y la Municipalidad de Paihuano.
En este sentido, en la sesión ordinaria del pasado miércoles 11 de noviembre, fue aprobada, por unanimidad, la declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, la cual tiene una superficie construido aproximada de 292 m2 en un terreno total de 1055,79 m2.