Lamentan que recursos SEP no sean utilizados de buena forma en municipios y corporaciones
Municipios y Corporaciones de la región de Coquimbo figuran entre las instituciones que fiscalizó la Contraloría General de la República cuyo informe acredita que hubo mal uso de los recursos que entrega la Ley SEP destinada a los estudiantes más necesitados. El SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez lamentó esta situación.
El Ministerio de Educación fiscaliza en forma permanente a los establecimientos que reciben esta subvención, a través de la rendición de cuenta y de fiscalizaciones en terreno. Las irregularidades fueron detectadas por la Contraloría y el Mineduc remitió la información al Consejo de Defensa del Estado, organismo que será el encargado de evaluar las sanciones.
Los sostenedores rinden cuenta al Mineduc del uso de los recursos SEP, señalando cuánto han gastado y en qué. Durante el período 2010 – 2011, se objetaron gastos por un total de $ 9.283.377.398, y se rechazaron otros por $ 9.562.626.965, a nivel nacional.
El Seremi Gálvez explica que “la Contraloría tiene facultades exclusivas, de las que el Mineduc carece, para verificar el destino de los recursos informados como no gastados. El informe entregado ayer da precisamente cuenta de cómo esos recursos que no se habían invertido, fueron destinados a fines distintos que los permitidos por la ley”, señaló la autoridad.
Una de las primeras iniciativas legales en educación del actual gobierno fue perfeccionar la ley SEP, aumentando los recursos, permitiendo a los establecimientos un mejor uso de ellos y estableciendo medidas de control más efectivas.
El Seremi Gálvez precisó que “desde el año 2011 los sostenedores de establecimientos municipales y particulares, que reciben recursos de la SEP, están obligados a administrar esa subvención en una cuenta corriente única para estos efectos, impidiendo que se desvíen para usos no contemplados en la ley”, señaló la autoridad educacional. En este contexto agregó que la SEREMÍA se está preparando para implementar la Superintendencia de Educación durante el segundo semestre de este año, organismo que permitirá una mayor fiscalización de los recursos en general, dijo Gálvez.
El buen uso de los Recursos SEP
La Subvención Escolar Preferencial ha impactado positivamente en los resultados SIMCE de los establecimientos que reciben estos recursos, que comenzó a entregarse en 2008. Si se compara el resultado de los establecimientos con SEP en matemática y lenguaje 4° básico del año 2007 (antes que se implementara la SEP) con el puntaje promedio de 2011, se obtiene que los colegios con SEP han aumentado en promedio 14 puntos, demostrando un crecimiento mayor que las escuelas públicas que no reciben esta subvención.
También es posible observar que los establecimientos SEP que alcanzaron un mayor porcentaje de implementación de sus planes de mejoramiento con estos recursos obtienen mayores alzas en el SIMCE que los establecimientos SEP con bajos porcentajes de implementación. Entre un grupo y otro hay 12 puntos de diferencia en el SIMCE de 2011.
El Secretario Regional Ministerial de Educación señaló que “estos fondos bien administrados tienen correlación con los resultados del SIMCE y apuntan a mejorar la calidad de la educación”, dijo Leonardo Gálvez.