INDAP central conoce en terreno los beneficios recibidos por usuarios regionales
De esta manera se constató la manera en que están funcionando las ayudas entregadas por el Gobierno, además de dialogar con los pequeños agricultores.
Por dos días las encargadas nacionales del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y del Programa de Suelos Degradados del INDAP realizaron un recorrido por diversos proyectos que se han impulsado en la región de Coquimbo.
De esta manera las profesionales comenzaron un trabajo en terreno que les permitirá conocer in situ, a lo largo del país, los beneficios entregados por el Gobierno mediante la institución del Ministerio de Agricultura, junto con conocer directamente la opinión que tienen los usuarios respecto a estas ayudas.
En detalle, se visitaron las comunas de Monte Patria, Ovalle y Combarbalá, en el caso de la provincia de Limarí; y Coquimbo y Vicuña en Elqui.
Sobre este recorrido Loreto Álvarez, encargada nacional del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), indicó que “nuestro objetivo es mirar desde el lugar operativo cómo están funcionando los instrumentos que tiene el INDAP. Para nosotros, que trabajamos desde el nivel central, es muy importante conocer la realidad de cada una de las regiones y comunas, porque cada uno de los territorios tiene impactos y condiciones distintos. Además, conversar con los profesionales de la región y con los mismos agricultores nos permite tener una información valiosa de lo que hay que mantener y también mejorar”.
En Limarí uno de los usuarios del INDAP visitados fue Elías Segovia –de la localidad El Palqui, comuna de Monte Patria-, quien recientemente recibió paneles fotovoltaicos con el propósito de utilizar su ordeñadora mecánica y refrigerador para la mantención de los quesos de cabra que produce. “Esta ayuda me ha cambiado la vida, porque nos permite tener siempre luz y eso facilita el trabajo ya que durante la mañana y la tarde hace mucho calor, entonces ahora podemos trabajar de noche que está más fresco. Y eso me deja el tiempo suficiente para ver a los animales en el día”.
También en Monte Patria -esta vez en Higueras de Rapel-, la encargada del PDI pudo compartir con la apicultora Alicia Leiva, quien tras el recorrido que se realizó por las instalaciones de su emprendimiento comentó que “gracias al apoyo del INDAP he podido crecer como microempresaria. Además, que vengan ejecutivos a vernos a terreno permite que vean que los beneficios son ocupados correctamente. Recientemente INDAP nos dio los recursos para poder financiar un contenedor y paneles solares, lo que ha permitido ahorrar bastante energía”.
Respecto a las visitas a proyectos del Programa Suelos Degradados, éstas se concentraron en Ovalle y Combarbalá, y su encargada nacional Karen Báez conoció los beneficios entregados a los usuarios, tales como norias, microterrazas, zanjas de infiltración, vertientes de emergencia, entre otros.