Ministro de Obras Públicas y Diputado Gahona buscan solución a trabajadores de Branex
La empresa Constructora Branex S.A. abandonó las obras de construcción de los primeros 15 kilómetros de la Ruta 41 CH, en el tramo Juntas del Toro y Puente Camarones en agosto de 2015, dejando a 160 trabajadores con sueldos y cotizaciones impagas, hoy esperan una respuesta por parte .del Ministro de Obras Públicas
En agosto de 2015, la empresa Constructora Branex S.A. había dejado abandonadas las obras de construcción de los primeros 15 kilómetros de la Ruta 41 CH, en el tramo Juntas del Toro y Puente Camarones, que se había adjudicado en abril de 2013 por un monto de 10.305 millones de pesos, dejando tras de sí a más de una decena de empresas contratistas al borde de la quiebra. Ahora, un grupo de trabajadores que mantenían contrato con esta firma por este proyecto, denuncian que ellos también todavía se mantienen a la espera de que se cancelen sus salarios.
Es por esto que los afectados, acompañados por el Diputado Sergio Gahona sostuvieron una reunión con el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, quién se comprometió a estudiar el tema y ofrecer alguna salida que ayude a los 160 trabajadores, que dependían de la empresa Branex a la que el MOP le revocó el contrato.
«Por lo pronto cabe señalar que cuando una empresa no hace bien su trabajo tiene sanciones, y esta es una empresa que enfrenta todo un panorama de sanciones, respecto a la problemática que afecta a los trabajadores,hemos recibido los antecedentes y esperamos en una semana tener una respuesta favorable, vamos a buscar algún instrumento legal para echar mano y poder solucionar el drama que viven hoy los trabajadores».
Por su parte, el Diputado Sergio Gahona sostuvo «Esta es una obra muy importante para la región, puesto que se une con el Paso Agua Negra y donde a mucha gente se le quedó debiendo dinero por parte de esta empresa de papel. Es por eso que hoy estoy acompañando a los dirigentes de los trabajadores de Branex, quienes se encuentran en el más absoluto desamparo desde agosto del año pasado, producto del abandono que hizo la empresa a la obra, y esperamos que el Ministerio de Obras Públicas pueda recuperar recursos, y así normalizar la situación de estos 160 trabajadores».
En tanto, Ricardo Suazo trabajador de Branex señaló «nos vamos conformes, debido a que el Ministro se comprometió a generar un oficio en que se puedan obtener los dineros de los estado de pago retenidos y así poder pagar los sueldos e imposiciones de los 160 trabajadores i que estamos en esta situación. El Ministro nos dio un plazo de una semana para respondernos y esperamos que esta respuesta sea positiva».