Economía

Definen líneas de acción para la conurbación ante la construcción del túnel de Agua Negra

Seminario abordó necesidades de infraestructura que posee La Serena y Coquimbo y que resultan fundamentales para acoplarse al escenario que significará una conexión vial permanente entre Chile y Argentina.

 Hace más de medio siglo que los Gobiernos de Chile y Argentina han gestionado la construcción de un viaducto que una de manera permanente y directa la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, por lo que debido a los avances experimentados en los últimos años, ya deben analizarse diversos escenarios.

Uno de ellos tiene que ver la preparación vial que poseen las cuatro comunas que tendrán mayor incidencia cuando se construya el túnel de Agua Negra. En virtud de ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto a la consultora Habiterra, organizaron un encuentro en el marco del avance del Plano Regulador Intercomunal de Elqui (PRI) y las conjeturas que tendrá con esta obra de ingeniería.

Justamente una de las visiones más certeras y críticas estuvo de parte del arquitecto y master en Desarrollo Urbano, Iván Poduje, quien desestimó la pertinencia de pensar en un túnel cuando en la conurbación existen severas deficiencias viales. “Hay otras prioridades para La Serena y Coquimbo como mejorar las vías estructurantes, tener un centro cívico en Las Compañías y ampliar los servicios de hospitales, comercio y transporte. O sea, contar con un Plan La Serena – Coquimbo 2.0”, aseveró.

Poduje agregó que iniciativas como un túnel que conecte Chile y Argentina demora 20 años, periodo en la que la conurbación se postergaría en obras de desarrollo. “Primero mejoremos la calidad de transporte y servicios para después pensar en cómo optimizar una unión internacional”, expresó.

En esa línea, el seremi del Minvu, Fernando Herman, expresó que resulta fundamental que el PRI Elqui contenga la información necesaria para ordenar las comunas cuando llegue el momento de enfrentar el desarrollo y la demanda de la exportación de productos y servicios desde los países vecinos. “Esa visión de conjunto definirá con qué debemos contar y qué priorizar”, indicó.

Por esta razón, Herman adelantó que hay planes de optimizar parques, establecer posibles emplazamientos para puertos, tranques de relaves y sitios de acopio. “Somos una región multiproductora y debemos velar porque todos los sectores económicos se vean favorecidos con la integración”, finalizó.

Cabe señalar que el Plano Regulador Intercomunal (PRI) de Elqui –que desarrolla la consultora Habiterra- se encuentra en plena fase de diagnóstico con una inversión de $120 millones pagados por partes iguales entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Minvu. Se espera que se entregue en junio de 2013.

Junto con la exposición de Iván Poduje sobre desarrollo urbano, entregaron su punto de vista Christian Vigouroux sobre la infraestructura portuaria; Laura Rópolo sobre la complementación económica chileno – argentina y Rodrigo Jiliberto sobre evaluación ambiental estratégica.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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