Funcionarios conocieron fundamentos e implementación de la Ley de Plantas Municipales
La actividad que reunió a funcionarios de los 15 municipios de le región, concejales y alcaldes fue encabezada por el Seremi de gobierno.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), desarrollaron en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional el “Encuentro regional sobre los desafíos que implica la nueva Ley de Plantas Municipales, Modificaciones e Incrementos”, primera ley aprobada, de los cuatro cuerpos legales que forman la llamada Agenda de Descentralización del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
La actividad que reunió a funcionarios de los 15 municipios de le región, concejales y alcaldes fue encabezada por el Seremi de gobierno, Bernardo Salinas, el jefe de la Academia de Subdere, Marcelo Ramírez y el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, alcalde Cristián Galleguillos .
Con respecto a la ley, Marcelo Ramírez, jefe de la Academia de Capacitación de Subdere aseguró que, “beneficia primero a los vecinos porque los municipios van a poder hacer una labor más eficiente, en segundo lugar beneficia a los propios funcionarios municipales que van a ver mejoradas sus rentas en particular aquellos que siendo profesionales no contaban con asignación profesional”, subrayó Ramírez, quien representó durante la actividad al Subsecretario Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes.
La Ley 20.922 fortalece la descentralización en atención a que cada municipio podrá fijar sus plantas de funcionarios, según sus necesidades. El cuerpo legal faculta al alcalde para que, con acuerdo de los 2/3 de los concejales y debiendo consultar en forma previa a un comité bipartito-paritario compuesto por representantes de las asociaciones de funcionarios y del Alcalde, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios.
“Atribuciones que antes tenía el presidente de la República ahora son delegadas al alcalde, al consejo municipal con participación de los gremios como es determinar las plantas municipales, mejorar las asignaciones profesionales y de jefaturas que antes no tenían los municipios, a diferencia de los escalones del Estado en general, por lo que creo es un avance significativo en términos de descentralización” aseguró Cristián Galleguillos, alcalde de Coquimbo y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.
La creación de nuevos cargos, o modificación, no afectará los derechos ya adquiridos de los funcionarios municipales. “Las plantas municipales hasta el día de hoy eran una estructura muy acotada y estructurada y que no daba el ancho para la creación de los servicios que hoy exige la comunidad”, señaló el director nacional de Asemuch, Juan Carlos Alegría.
El nuevo cuerpo legal concede, asimismo, asignación profesional a partir del 1° de enero del año 2016 a funcionarios municipales de planta y contrata de los estamentos Directivos, Profesionales y Jefaturas, homologándolos de esta forma con sus pares del sector central.
La ley estipula que, a contar de la misma fecha, se concede al personal de planta y contrata así como de las plantas Jefaturas, Profesionales y Directivos, una asignación especial de Directivo Jefatura, siempre que no tengan derecho a la asignación profesional.
Igualmente, a partir del primer día de 2016, los funcionarios de planta que se encuentren entre los grados 10 al 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior.
A partir del 1 de Enero 2017, funcionarios de planta que se encuentren entre los grados 15 al 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior.
Los mencionados beneficios podrán ser extendidos por los alcaldes a las contratas, en los mismos términos que al personal de planta.
El ciclo contempla además encuentros en las ciudades de: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas.