Nueva Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad
Por: Colomba Romero Sanguinetti, Interna de Nutrición y Dietética, Universidad Católica del Norte
La ley 20.606, aprobada el 2012, es una modificación al Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA). Esta nueva normativa, que ya entró en vigencia en Chile, prohíbe a la industria la publicidad dirigida a los menores de 14 años y la comercialización de productos alimenticios que contengan en su envase el logo que indique “Alto en…” y además se establecen nuevos límites de azúcar, grasa, sodio y calorías.
Respecto a los antecedentes a nivel nacional, 1 de 3 niños menores de seis años tiene exceso de peso y 1 de cada 11 muertes ocurridas cada 60 minutos está asociada a alguna enfermedad crónica derivada de la obesidad, como es el caso de la Diabetes Mellitus 2, la Hipertensión Arterial, Dislipidemias, entre otras. Se agrega a lo anterior, que los niños que actualmente tienen 5 años, a los 30 años alcanzarán niveles excesivos de peso.
Según la información entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) el año 2013, en Chile un 25,3% de escolares de 1° básico y un 12,3% de 1° medio padecen malnutrición por exceso. A nivel regional, específicamente en zonas rurales, un 26,3% de escolares de 1°básico y un 15,9% de 1°medio está obeso. La comuna de Vicuña no se aleja de dicha realidad, en el mismo reporte se informa que un 22,3% y un 13,3% de los escolares, de 1º Básico y 1ºMedio, respectivamente, entran en esta categoría. En este marco epidemiológico surge la nueva ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que busca tomar conciencia en los consumidores, dando a conocer de forma fácil qué alimentos son más saludables que otros. Esta ley procura promover el derecho a saber de las personas, e invita a las empresas a elaborar opciones de productos más sanos, promoviendo de esta manera la disminución de los índices de exceso de peso, reduciendo la probabilidad de padecer enfermedades crónicas a edades tempranas.
El etiquetado nutricional es un tema que merece importancia, pese a que la información siempre ha estado disponible, la vida ajetreada que ha adoptado la sociedad chilena, hace que no todos se tomen el tiempo de leer en detalle la información existente. Por este motivo, nuestro país implementa este nuevo etiquetado que facilita la comprensión de las características nutricionales de los productos.
Desde el 27 de Junio del presente año, todos aquellos alimentos altos en calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas, deben tener una advertencia en la cara principal de su envase donde se informe sobre el alto contenido de dichos nutrientes a través de un logotipo impreso, un octágono, de fondo negro y letras blancas, con la leyenda «Alto en…» similar a un signo «Pare», con una dimensión dada por el tamaño del envoltorio especificado en la ley. Además, en los colegios se prohibirá la venta de estos productos. Igualmente, esta nueva medida establece que los alimentos «altos en» no podrán publicitarse en medios dirigidos a menores de 14 años. Tampoco podrán utilizar elementos que atraigan la atención de los niños y niñas (como concursos asociados) ni ofrecer juguetes, accesorios, adhesivos u otros incentivos para su venta.
En resumen, la nueva ley 20.606 que ya entró en vigencia, intenta disminuir los índices de obesidad en la población chilena por medio de tres conductas, evitar la publicidad asociada a la comida no saludable dirigida a niños, la venta en escuelas de estos mismos productos y el etiquetado respecto a su información nutricional. Estas herramientas invitan a adoptar un rol activo en la prevención de enfermedades para mejorar la calidad de vida actual y futura de los chilenos.
Para mayor información, favor contactar a: colombars@gmail.com