Cultura

Intensa jornada de arte y gastronomía se vivió durante la actividad “Vive tu Barrio” en Vicuña

La iniciativa que se realizó entre las 11:30 y 20:00 horas en la calle Gabriela Mistral el pasado sábado 01 de octubre, reunió a productores de artesanía, artistas y empresarios locales, y lo que busca es destacar el patrimonio cultural, lo que ha sido el sello del programa Barrio Mistraliano que se ejecuta desde marzo en la comuna.img_7371

 Los 86 empresarios que conforman el Barrio Comercial Mistraliano de Vicuña impulsado por SERCOTEC, se dieron cita para realizar una nueva versión del boulevard “Vive tu Barrio”, que en esta ocasión estuvo presente en la calle Gabriela Mistral, entre Prat y Carrera, con el objetivo de seguir potenciando el turismo y la economía en esta zona.

Fue así como los asistentes pudieron disfrutar desde las 11:30 horas del pasado sábado 01 de octubre el bloque infantil con títeres y obras de teatro,  por la tarde hubo música en vivo y entretención con artistas locales para los más adultos, como folclor, rock y declamaciones, actividad que se extendió hasta las 20 horas, además de exposiciones artesanales durante todo el día con productores de la comuna, degustaciones y variadas ofertas de los centros comerciales del sector.

Tania Díaz, gestora del Barrio Comercial Mistraliano destacó el éxito de la iniciativa explicando que el objetivo de la actividad es dinamizar el sector, señalando que Vicuña es el barrio numero 61 de los restantes que hay en todo Chile. “El objetivo que persiguen este tipo de actividades es convocar público, trabajar en conjunto con los empresarios que forman parte de este perímetro y a través de estas actividades mover público, mover gente, idealmente de acá de Vicuña para que se reencanten con el centro y compren, porque eso es lo que también persigue el programa, hacer ofertas especiales, que todo esto sea iniciativa que salga de los empresarios que forman el programa” dijo la profesional.

Respecto al trabajo en red que se ha generado con estos empresarios y emprendedores Tania Díaz señala que “se ha conformado una mesa de trabajo que tenemos en representación de distintos rubros que forman parte, son aproximadamente 10 y entre todos vamos trabajando con ideas e iniciativas de acuerdo a un programa que viene establecido por el SERCOTEC a nivel central, pero el tinte que se le da a cada uno de los barrios es desde y con la mirada de cada uno de los empresarios” acotó.img_7352

Este Barrio Comercial Mistraliano que comenzó a ser realidad desde marzo de 2016, considera 10 cuadras, entre ellas la calle San Martín, entre Chacabuco y Gabriela Mistral, calle Gabriela Mistral entre San Martín y Riquelme y calle Carrera entre Gabriela Mistral y Chacabuco.

Carmen Ahumada, quien trabaja en artesanías en serigrafía, teñido y estampado en diseño étnico, haciendo un rescate de pueblos originarios expuso sus productos en este boulevard, participando además del grupo que organizó esta jornada cultural y social. “Esto me tenía emocionada, porque me hizo recordar la fiesta de la primavera de hace mucho tiempo, ver los colores, los banderines, a los vecinos en un solo lugar reunidos para mí es exitoso, creo que es un rescate y una unión que no había visto hace rato” indicó con emoción.

Además de  las exposiciones de artesanía, degustaciones y ofertas de los locales aledaños, se organizó un rincón literarario para  todo público con libros, mesas y sillones para pasar un grato momento, así lo vivenció Jessica Rojas, quien disfrutó junto a su hija de la jornada infantil. “Me parece una instancia muy buena para compartir con los niños y así llenarlos de cultura, que puedan saber de Gabriela Mistral y fomentar en ellos la lectura, que a la larga es un hábito que se les forma y que hoy en día es muy difícil que ellos lo tengan, entonces me parece una actividad muy buena, que espero se siga haciendo” precisó.

Cabe señalar que el denominado “Barrio Mistraliano” ha contado con recursos de la Subsecretaria de Turismo para la primera etapa de ejecución que contempla la creación de una imagen corporativa y el desarrollo de un plan comercial y urbano que pretende resaltar el turismo sustentable durante todo el año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba