Emotiva licenciatura vivieron los estudiantes de 4to medio del colegio Valle de Elqui
Por quinto año consecutivo este recinto educativo ubicado en población Los Andenes, ha permitido que aquellos jóvenes que no han podido terminar sus estudios en un establecimiento educativo tradicional, o adultos que necesitan nivelar sus estudios, cursen estudios en este colegio sin ningún costo.
Fueron más de 100 estudiantes entre jóvenes y adultos del colegio Valle de Elqui quienes recibieron su licencia de cuarto medio en una significativa ceremonia realizada en el teatro Municipal de Vicuña.
Y es que por quinto año consecutivo el colegio Valle de Elqui ubicado en población Los Andenes ha permitido que aquellos jóvenes que no han podido terminar sus estudios en un establecimiento educativo tradicional, o adultos que necesitan nivelar sus estudios, cursen estudios en este colegio sin ningún costo.
Así lo corrobora Marco Antonio Vargas de Peralillo, quien ya siendo adulto pudo terminar sus estudios medios, lo que para él tiene un gran valor, “uno siempre quiere seguir metas tras metas, y esto para que también los muchachos se motiven, dejé mis estudios porque antiguamente había que trabajar y ahora uno tiene que capacitarse, sino actualmente uno no puede trabajar” dijo con convicción.
Gabriel Aguilera cursó sus estudios desde 8vo a 4to medio en este establecimiento educacional, agradeciendo la dedicación con la que se le educó, reconociendo que “la verdad es que he aprendido más en este colegio que en los otros, los profesores dan más apoyo, tuve algunos problemas por eso no pude seguir en los otros colegios” reconoció.
Una de las sostenedoras y administradora general del colegio Valle de Elqui, Katiuska Araya destacó el carácter social del programa educativo de este espacio que ya lleva 5 generaciones de egresados de cuarto medio. “Empezamos con alfabetización que es con lo que realmente llegamos acá a Vicuña, y fueron surgiendo nuevas necesidades donde jóvenes necesitaban sus estudios que los habían dejado durante mucho tiempo, por eso nuestro proyecto es social y gratuito” enfatizó.
Antes de la licenciatura de los jóvenes y adultos que asisten a la sede central ubicada en calle Néstor Iribarren en población Los Andénes, se realizó la ceremonia de localidades como Chapilca, Rivadavia, Varillar, El Arenal, San Isidro, Calingasta, La Compañía, como señala Katiuska Araya, “en realidad todos los sectores donde podamos llegar y donde hayan escuelas, nosotros vamos a estar” enfatizó.
Así lo corroboró la directora del colegio María Cristina Rivera, quien expresó su satisfacción porque cada día llegan más alumnos al establecimiento que dirige. “Estamos felices de que podemos ayudar a la comunidad, trabajamos para los niños infractores de leyes y para toda la comunidad completa, este año hemos tenido mucha demanda de alumnos” comentó la directora.
El alcalde Rafael Vera estuvo presente en esta ceremonia, manifestando su agradecimiento al colegio Valle de Elqui, pues que se preocupa por sacar adelante a un sector de la población que no había terminado sus estudios básicos y medios. “Hoy vemos más de 100 mujeres y hombres que están terminando un sueño, que es culminar su enseñanza media, sabemos que hay muchos desafíos, algunos seguirán estudiando, otros cumplirán otras funciones, pero cumplieron este desafío que es terminar el cuarto medio” dijo el edil con orgullo.