Argentinos y chilenos realizan obras de pavimentación en miras a la concreción del Túnel de Agua Negra
Ambas naciones han invertido recursos para pavimentar hasta la que será la “boca” del túnel
Como cada año en el Paso de Agua Negra se realizó el tradicional corte de cinta que inaugura durante la época estival uno de los caminos principales para que trasandinos y chilenos puedan dirigirse a los países vecinos. Ceremonia que prontamente debería dejar de ejecutarse, esto debido a la cada vez más cercana ejecución del túnel de Agua Negra que uniría a los dos países durante todo el año, proyecto que se ha venido postergando durante años, pero que posiblemente en algunos meses empiece con su proceso inicial de licitación.
Desde hace años autoridades chilenas y argentinas tienen un anhelo de unir a las dos naciones por la carretera desde enero a diciembre de manera descontinuada, lo que actualmente no se puede realizar durante gran parte de esos meses por la caída de nieve que tapa los caminos y hace imposible atravesar la cordillera. Esta condición hizo que desde el 2002 se firmase un acta para llevar a cabo este túnel, lo que si bien hasta la fecha no se ha podido concretar la ejecución de este está más cerca que nunca. Y para ello ha sido esencial el trabajo previo que se ha llevado a cabo hasta la entrada de este próximo túnel, en el cual se ha y se está pavimentado gran parte de la vía para hacer un tramo más seguro y expedito del que está actualmente, así lo aclaró la Seremi de MOP de Coquimbo Mirtha Meléndez. “Con respecto al lado chileno estamos avanzando sobre la pavimentación, el primer sector ya está licitado, el segundo está en etapa de diseño, ya para el 2022 esperamos tener lista la etapa de pavimentación y diseño. Con respecto al túnel en este periodo hemos avanzado enormemente, tenemos en este momento la licitación de la precalificación que esperamos abrir las ofertas el 2017 y ahí estaríamos capacitados para licitar la construcción de esta tremenda obra que es el Túnel de Agua Negra que viene a proponer una mejor conectividad y seguridad entre Chile y Argentina” explicó la Seremi.
A pesar que desde el gobierno de Ricardo Lagos se implementaron los primeros acuerdos en relación a este túnel, el proyecto ha sido un anhelo de décadas para argentinos quienes también han avanzado en su concreción por medio de la pavimentación de las vías que llevarían al comienzo de este proyecto. Para Juan Manuel Magariños director de vialidad provincial del departamento de San Juan el trabajo complementario que se ha llevado ha sido parte fundamental para la próxima concreción del trazado entre los dos países. “El túnel ha sido una aspiración que se viene persiguiendo desde hace 50 años aproximadamente, nosotros venimos hace varios años haciendo obras complementarias del lado argentino estamos pavimentando la ruta 150, así que si estamos muy entusiasmados con el proyecto de hacer el túnel y por eso estamos poniéndole fichas a hacer obras complementarias como estas obras nuevas” añadió.
Sin duda el turismo sería una de los lados más beneficiados frente a la concreción del túnel, es por ello que para Rafael Vera, alcalde de Vicuña y también presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, que reúne a diversas comunas que viven en gran parte de la llegada de turistas, explicó lo beneficioso que sería la concreción del túnel, sin embargo también enfatizó que el anhelo es que los vehículos de sobrecarga no pasen por la ruta 41 por lo que ello implicaría no solo para el turismo, sino para lo que representa el Valle de Elqui “La región de Coquimbo es un lugar donde el turismo se vive diferente al resto del país, tiene lugares que son hermosos y si es verdad que no todos han sido potenciados, yo creo que vamos en esa línea que se va mejorando claramente en términos de la calidad del turismo que podemos ofrecer, siempre es una oportunidad, el túnel de Aguan Negra nos estrega la oportunidad de que centenares de argentinos y vecinos de otros lugares nos puedan visitar. Si bien nosotros queremos el progreso esto no puede ser a cualquier costo y ello significa el día de mañana ver por nuestra ruta 41 ver pasar los camiones de carga, nosotros esperamos efectivamente que nuestro gobierno cree una ruta alternativa para ello” destacó el Edil.
Desde el departamento de Iglesia, que es el más cercano a Chile tras pasar por el paso de Agua Negra se mira con alegría y optimismo la concreción del túnel, así lo destacó Marcelo marinero, intendente del sector “Es algo muy importante, este paso internacional con esta obra tan fabulosa como va a ser el túnel baja altura Agua Negra, en el cual va a permitir los 365 días del año estar en comunicación directa con el vecino país y bueno esta integración que es tan importante para los países, y seguir estrechando este lazo de amistad entre los dos países” puntualizó.
Poco a poco se va haciendo realidad el túnel de Agua Negra, el cual sin duda traerá un potencial importante a la economía regional y el cual se espera no afecte de gran manera la armonía y las cualidades únicas que tiene el Valle de Elqui.