Certifican a empresarios turísticos de Vicuña en el dominio del inglés
En una ceremonia realizada en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Vicuña se entregaron los diplomas que acreditan el dominio de la lengua extranjera.
Con 12 personas certificadas finalizaron los cursos de inglés organizado por la escuela bilingüe Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo y la Corporación Municipal de Turismo. Los reconocimientos fueron entregados a los empresarios turísticos con el fin de potenciar el turismo en la comuna y también tener una mayor comprensión de los turistas extranjeros, quienes año a año visitan el Valle de Elqui.
Fueron tres meses en los que la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue el escenario de un curso impartido por sus misioneros, quienes durante 32 horas de enseñanza facilitaron a los asistentes la comunicación en una segunda lengua, ejemplo de ello es el caso de Jaqueline Martínez trabajadora del Parque Los Pimientos de la comuna, quien calificó como enriquecedora esta instancia.
“Fue una experiencia muy bonita, quienes nos enseñaron ingles hicieron que aprendiéramos de una manera que nos podamos comunicar con las personas extranjeras, para así poder ayudarles a sus preguntas, ya que uno así ya puede conversar con ellos y darle una respuesta lógica. La idea es seguir y esperamos que el próximo año tengamos el curso de inglés que va a ser escrito y por lo tanto será más intenso”, explicó Martínez.
Palabras que fueron compartidas por José Cortés quien es gerente del servicentro Shell, para quien es fundamental conocer un segundo idioma frente a la oleada de turistas que lo visitan día a día a su estación laboral en busca del combustible. “Fue una experiencia muy enriquecedora, se formó un grupo muy homogéneo especialmente con los misioneros y aprendimos algo de este idioma que como comuna turística debemos tratar de entender a los que nos visitan. Es un incentivo más para quienes nos visitan para ir mejorando y ojalá que todos en la comuna podamos manejar este idioma al menos en un nivel básico” fueron parte de sus palabras.
Por parte de los docentes que entregaron las clasess, la experiencia también fue bastante agradable, destacando que por sobre todo esto traerá una funcionalidad a la comuna por su ámbito turístico. Así lo resaltó Elder Larson uno de los profesores de esta iniciativa. “Mi experiencia en esta clase fue maravillosa conocí a muchas personas y disfruté cada momento de la clase, empezamos con 37 y solamente 12 pudieron alcanzar el certificado. Es una oportunidad grande para mí de enseñar inglés para esas personas que realmente pueden usarlo en sus trabajos para mejorar la comuna”, añadió Larson.
Una de las instituciones que fueron parte fundamental de esta propuesta fue la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, en donde desde el 2013 se asumió un compromiso con el idioma ingles en su establecimiento, lo cual en esta oportunidad, en conjunto con el municipio, quisieron que se expandiera mucho más allá de la sala de clases. Ruperto Pizarro, director del colegio, explicó cómo se dio esta instancia. “Se acercaron a nosotros de la Corporación Municipal de Turismo para hacer cursos de inglés y preparar a quienes tienen emprendimientos con el tema de la segunda lengua para atender bien a los turistas y a sus clientes y así nace este proyecto. Comenzamos a trabajarlo con nativos de Estados Unidos y hoy vimos el resultado con algunos estudiantes”, añadió el director.
El municipio de Vicuña a través de su Corporación de Turismo fue el gran impulsor de esta propuesta, quienes con la ayuda de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas dieron forma a esta iniciativa. Así lo explicó el alcalde de Rafael Vera. “Esto es parte del trabajo que hace la Corporación Municipal de Turismo, entender que el inglés es tan necesario para podernos comunicar y es por eso que pedimos la ayuda de una escuela tan prestigiosa como la Edmundo Vidal Cárdenas, a la cual le planteamos este tema y generosamente lo hizo, esto con el fin de capacitar a los socios de la corporación y así se logró”, fueron parte de las palabras del edil.
De esta forma 12 personas se certificaron en el lenguaje extranjero, lo cual sin duda abre nuevas puertas a sus negocios y emprendimientos con el fin de que Vicuña cada vez se convierta en una mejor comuna para la recepción del turismo.