Dos proyectos de Vicuña se adjudican Fondos Concursables de Fundación Carmen Goudie
Las iniciativas, presentadas por el colegio Joaquín Vicuña Larraín y el Centro General de Padres y Apoderados del mismo establecimiento, contarán con recursos para ayudar al rol educativo de la escuela.
Dos buenas noticias para nuestra comunidad. Dos de los seis proyectos ganadores del Fondo Concursable “Desarrollo y fortalecimiento de redes de apoyo a estudiantes de sectores con escasas oportunidades” de la Fundación Carmen Goudie, cuya misión es la de ayudar a potenciar las oportunidades educativas para la región, pertenecen a la comuna de Vicuña.
Estos son “Con la Radio Aprendemos a Comunicarnos”, presentado por el colegio Joaquín Vicuña Larraín y “Observatorio Astronómico Escolar”, presentado por el Centro General de Padres y Apoderados del mismo establecimiento.
El profesor de Artes Plásticas del colegio y responsable de este último proyecto, Juan Antonio Cortés Álvarez, explica los objetivos del proyecto, de integración y desarrollo humano de los alumnos beneficiados: “pretende potenciar el desarrollo integral de estudiantes vulnerables en extremos riesgo social de la comuna de Vicuña. Busca ayudar a mejorar los indicadores de desarrollo personal y social de los chicos, que están muy bajos, tales como la autoestima, la motivación y el clima de convivencia escolar, mediante la implementación de un centro de observación astronómica”. Asimismo, el docente destacó que el proyecto busca no sólo que los alumnos del colegio puedan acceder al uso del observatorio, sino que estará abierto al uso de los veinte colegios municipales de la comuna, mediante un trabajo coordinado con la DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) y de la comunidad vicuñense en general, para consolidar a nuestra comuna como capital de la astronomía.
María Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie, explica que “el objetivo del fondo es mejorar la calidad de la educación, lo cual es más amplio que el aprendizaje. Lo que hicimos fue invitar a la comunidad a pensar de qué manera se puede trabajar en lo que llamamos la frontera entre la escuela y la comunidad. Muchas veces se pone el centro en la escuela, pero estudios dicen que la influencia de la escuela en el desarrollo del niño y el joven es de un 30%, mientras que el otro 70% lo ejerce el entorno, es decir, familias, el vecindario, la comunidad, entre otros actores”.
Cabe señalar que la Fundación Carmen Goudie apoyará en 2017 con financiamiento complementario a otras cuatro iniciativas de La Serena, Coquimbo, Paihuano y Andacollo. Una vez que los fondos han sido adjudicados, los proyectos pasarán por una fase de acompañamiento y asesoría técnica por parte de la Fundación Carmen Goudie, para comenzar a ponerlos en marcha durante este año.