Responsable de la licitación, diseño y ejecución del Túnel de Agua Negra realiza primera visita a la región
Cristian Manríquez Sandoval, ingeniero civil de la entidad publica, realizó primera visita a la región para reunirse con los distintos estamentos relacionados con el tema, entre ellos el Consejo Regional, representado por la consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento territorial del CORE, quien le planteo la necesidad de avanzar en un plan de difusión del proyecto hacia la ciudadania.
Una serie de reuniones con autoridades del Gobierno Regional, Consejo Regional, Dirección Regional de Vialidad y Seremía de Obras Publicas, sostuvo el Subdirector de Planificacion y Desarrollo de la Direccion Nacional de Vialidad, ingeniero civil Cristian Manríquez Sandoval, quien fue nominado representante de Vialidad en la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, (EBITAN), y responsable del proceso de licitación, diseño y ejecución del mega proyecto n la parte chilena.
La visita del personero, estuvo centrada en establecer vínculos con los principales actores del concierto regional, relacionados con el proyecto; intercambiar información en virtud de los avances que está teniendo la iniciativa y en los cuales Vialidad y la subdireccion de planificacion y desarrollo esta liderando, especialmente en aquellas relacionadas con la conectividad general de la región y en particular con los relacionados a la ruta internacional CH 41.
“Me interesa por una parte conocer y por otra saber cuales son los avances, y el estado en que están los proyectos en el ambito de competencia de cada una de las personas e instituciones con las que nos reunimos, y por otra parte, consensuar visiones, prioridades y urgencias que requiere un proyecto de estas caracteristicas”, comento el personero de Vialidad nacional.
En su breve estadia en la zona, el personero, se reunió con la presidenta de la Comisión de Ordenamiento territorial del CORE, LIdia Zapata, quien le planteo la necesidad de avanzar en el desarrollo de un Plan de Visibilidad del proyecto con la comunidad.
“Para nosotros como Consejo Regional, y como presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial, del CORE, es muy necesario y fundamental el proceso de participación de la comunidad en torno al proyecto, sobre el cual ha habido bastante inquietud y preocupación. Nos interesa como CORE, acercar este proyecto a la comunidad para disminuir la incentidumbre, y aumentar la certeza, entregando información concreta y certera”, precisó la consejera.
Manriquez, junto con acoger la solicitud de la consejera, dijo que por la relevancia del proyecto, más alla de avanzar en los procesos administrativos propios de la precalificacción de empresas, tambien es necesario avanzar en generar una información adecuada hacia la ciudadanía
“Este proyecto tiene componentes y un impacto mayor en terminos de conectividad y de dinamismo de las economías locales. En ese entendido es importante generar estas coordinaciones de manera temprana para que los resultados sean positivos en relación al proyecto, informarle a la gente que estamos tomando los resguardos para que eso sea asi”. Argumentó.
Agrego que para aquello, están trabajando con los equipos profesionales, para levantar una estrategia que permita entregar información oportuna y cierta a la comunidad en torno a las distintas etapa del proceso que conlleva el proyecto Tunel de Agua Negra.
Sobre los avances en el proceso de precalifiaccion de empresas interesadas en participar en la licitación del proyecto, indicó que continuan recibiendo consultas y aclaraciones por parte de las empresas y consorcios interesados, pero el 22 de marzo procederán al cierre de la precalificacion, con la apertura de los sobres con las propuestas, para posteriormente definir el listado de empresas que se presentarán a la licitación.
“Esperamos tener en marzo el número definitivo de empresas que se presentarán a la evaluación por parte de la EBITAN, y despues saber cuales van a participar en el proceso posterior. Porque insisto, hay un universo de empresas que van a presentar documentacion pero de ellas va a quedar, probablemente las que cumplen con los requisitos para hacer este tipo de proyectos”, afirmó.
Advirtió que por la complejidad del proyecto se requiere de empresas con un standard a nivel mundial, de allí que para el proceso de precalificaccion se haya destinado el tiempo necesarios para el analisis de las empresas, para ver si cumplen con los requisitos que requiere un proyecto de esa envergadura.
“No solo por la complejidad que representa el Túnel de Agua Negra, sino que ademas por las condiciones en las que esta inserto el proyecto, con una altura geografica importante, pero tambien inserto en un contexto geografico territorial de especial atencion y cuidado para que lo que se haga ahí se realice de buena forma y no genere perjuicio a las comunidades y al ambiente donde estara emplazada la obra ”, sostuvo el personero.
Agregó que lo importante del proceso, es que hay un trabajo previo, en el que se definieron criterios y condiciones que deben cumplir las empresas para asegurar que tienen las capacidades, tanto económica como técnicas para desarrollar un proyecto de esa complejidad. Es asi que ya cuentan con una pauta de evaluacion definida para hacer la selección de las empresas que finalmente participaran en el proceso licitatorio y cuyo listado definitivo se conocerá en marzo.
En términos institucionales, el subdirector de Vialidad, informó que recientemente (enero 2017) se creó en la Dirección Nacional de Vialidad, la sub unidad de pasos fronterizos, donde el proyecto del túnel estará radicado en su contraparte técnica, administrando también los US$20 millones de dólares provenientes del BID para la ejecución del Programa de Estructuración del Túnel de Agua Negra (PETAN), con el cual se espera dar conducción y operatividad al proyecto con una institucionalidad permanente desde Vialidad Nacional.
En cuanto a los recursos destinados por el BID para operativizar el Programa de Estructuración del Túnel de Agua Negra, Manríquez dijo que se espera recibir estos recursos a mediados de año 2017, con un plazo de ejecución de dos años, considerando elaboración de bases de licitación, fortalecimiento de equipos de trabajo, elaboración de estudios básicos, entre otros componentes.
De igual manera, comento que través del componente de fortalecimiento de equipos de trabajo del (PETAN), se espera contribuir a la región de Coquimbo para que prepare y establezca a los profesionales idóneos para trabajar exclusivamente en el proyecto del Túnel de Agua Negra.
“En ese sentido, nosotros estamos recogiendo la opinion de la región y de los distintos actores relevantes en estas materias a objeto de poder ir ajustando nuestras prioridades y esa es una labor que tiene la direccion regional de Vialidad, en el caso especifico de infraestructura vial, pero sin duda nosotros recogemos la opinion, las prioridades y las urgencias que nos da la direccion regional”, argumento Manriquez.
Añadió que a partir de la nueva mirada del MOP para este proyecto, se visualiza la necesidad de contar con estudios básicos (etapa pre inversión) que permita levantar información de demanda para los futuros proyectos viales entorno al túnel, como es la construcción de by pass hacia el Puerto de Coquimbo y hacia la comuna de La Higuera, estimando recursos del orden de los $200 millones de pesos para estudio básico correspondientes a la red logística del Túnel de Agua Negra”.
También consideró de suma urgencia la existencia de una comunicación fluida entre la planificación de EBITAN y lo levantado en el Plan Territorial de Integración (PTI TAN), toda vez que debe existir una instancia de diálogo y coordinación entre ambas instancias que permitan visualizar cartera de proyectos y posibles financiamientos desde lo sectorial y regional.
En tal sentido, señaló que se requiere preparar un programa de inversión con su respectivo cronograma que permita priorizar las acciones del Estado en el territorio regional para la puesta en marcha del Túnel de Agua Negra, para lo cual considero relevante la reactivación de la “Mesa interinstitucional del Corredor bioceánico Central”, a modo de conocer el plan de trabajo de cada comisión y articular este plan con los esfuerzos del GORE y Vialidad Nacional.