ONG ambiental enseñó sobre biodiversidad del humedal costero del Río Elqui
A través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente estudiantes de enseñanza básica conocieron el ecosistema acuático, su vegetación y avifauna.
Con el interés de contribuir a la educación socioambiental de los estudiantes de la zona, la ONG Ecoterra desarrolló un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente que apunta a crear conciencia sobre la conservación de los humedales costeros y su rica flora y fauna, particularmente del estuario de la desembocadura del Río Elqui, ubicado al norte de La Serena.
La ONG Ecoterra está integrada por profesionales de las ciencias biológicas y sociales que buscan promover la protección del patrimonio natural de la región y mediante este proyecto elaboraron una guía didáctica para el reconocimiento de aves del humedal y realizaron actividades de capacitación, reflexión, observación y experimentación al aire libre con alumnos de la Escuela de Peñuelas y el Liceo Agrícola de Ovalle.
El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que “el Fondo de Protección Ambiental ha permitido que distintas agrupaciones materialicen sus iniciativas de cuidado medioambiental en temas como resguardo de la biodiversidad, cuidado de los recursos naturales, desarrollo sustentable, entre otros temas. En el caso de este proyecto, la ONG Ecoterra ha contribuido en estimular el pensamiento científico-ambiental en alumnos de Coquimbo y Ovalle en clases en terreno y en contacto con la naturaleza”.
Víctor Pasten, integrante de la ONG Ecoterra, plantea que “los principales impactos que afectan a la desembocadura del humedal son de origen antrópico, principalmente por la expansión urbana y la falta de conciencia de la comunidad. Atendiendo esa problemática nos pusimos a trabajar con estudiantes de enseñanza básica”.
Pastén, quien además es integrante del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, indica que en las clases al aire libre, los alumnos beneficiarios del proyecto identificaron 39 especies distintas de aves observando un total de 272. En el trabajo de observación, detectaron que un 57% de los nidos presentaban intervención, datos que incentivaron la toma de conciencia por parte de los estudiantes a cuidar y valorar los humedales.