Entre 10 y 20 mm se esperan que caigan este jueves en el Valle del Elqui
Además se esperan heladas para estos días, registrándose el domingo 21 en algunos sectores hasta 9 grados.
A las 03:00 de la madrugada comenzó a llover en las comunas de Vicuña y Paihuano, sistema frontal que dejaría entre 10 y 20 milímetros de agua caída. Cabe destacar que es un evento más frío de lo normal, por lo que la isoterma 0°C estará más baja que en otros eventos, razón por la cual se van a registrar chubascos de nieve y/o aguanieve en la precordillera durante este día jueves 18.
Los efectos del sistema frontal se extenderían hasta la tarde del jueves 19 en costa y valles, mientras que hasta la noche del mismo día en precordillera y cordillera.
En tanto, el área meteorológica del CEAZA reportó que luego del sistema frontal y las heladas que se esperan para estos días, el domingo 21 de mayo debiesen presentarse altas temperaturas en la cordillera de la Región de Coquimbo, por sobre los 2.200 m. En algunos sectores podrían registrarse hasta cerca de 9ºC.
Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, explica que si bien las temperaturas que se anuncian para la montaña no son altas, si se comparan con los promedios que registran los valles y costa, si implican posible derretimiento de la nieve acumulada durante las últimas precipitaciones de la semana recién pasada y de las que se esperan para este jueves. Con ello se podría generar un aumento rápido del caudal de los cursos de agua en la zona, detalla.
“El drástico aumento de temperatura se explica por el cambio de masa de aire o de condición sinóptica. Durante mañana nos afectará una vaguada en altura muy fría desde el sur y luego una dorsal en altura, que trae aire cálido desde el norte”, detalla el profesional.
Heladas
Tras el término de las precipitaciones se espera que gran parte de la Región de Coquimbo registre heladas durante las mañana de los días viernes 19 y sábado 20 de mayo. En algunos lugares precordilleranos las temperaturas podrían llegar hasta los -4ºC.