Gobierno, productores y empresarios refuerzan trabajo para fortalecer la Denominación de Origen Pisco
Un importante impulso respecto de esta normativa genera el Concurso Mundial de Bruselas, certamen internacional de destilados que se realizará en agosto en La Serena y que provoca controversias entre participantes internacionales que no podrán presentar sus productos como “pisco”.
La denominación de origen Pisco es parte de la normativa chilena desde 1931, limitando el etiquetado de destilados bajo este nombre sólo a producciones realizadas en las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que tampoco se pueden considerar como tal estos productos con procedencia extranjera.
Durante el mes de agosto La Serena será sede del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los referentes más importantes en el mercado internacional de vinos y bebidas espirituosas, lo que genera amplia expectativa en el gremio pisquero, gastronómico y turístico local. Para abordar este tema, el Intendente Claudio Ibáñez, se reunió con productores, locatarios de La Serena y Coquimbo y el Alcalde de Paihuano, comuna que cuenta con la primera ordenanza municipal que limita el uso de la palabra pisco a lo indicado por la denominación de origen.
Como detalló el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, “la realización del próximo concurso mundial de Bruselas, produjo todo un revuelo en Perú, lo que ha servido para dar a conocer el certamen y la importancia que tiene, porque ellos lo valoran y no van a poder participar como pisco, porque nosotros tenemos la denominación de origen acá. Creo que vamos a hacer un gran concurso mundial de Bruselas, más ahora con todo este apoyo del sector gastronómico y hotelero”.
Son cerca de 10 mil las hectáreas de uva pisquera productivas entre Atacama y Coquimbo, mientras que el 95% de la producción de pisco se concentra en la región de Coquimbo. Se trata principalmente de pequeños productores que cuentan, en promedio, con 4 hectáreas cada uno.
El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “la primera denominación de origen en América fue la del pisco chileno en 1931 mientras era Presidente Carlos Ibáñez del Campo, y hoy lo único que ellos piden es apoyo para que la industria gastronómica y hotelera respete esta denominación de origen, que es parte de la legislación nacional, sin excluir la llegada de otros productos, pero que sea con los nombres que corresponda”.
La comuna de Paihuano hoy cuenta con la primera ordenanza municipal en defensa del pisco chileno, aplicando la normativa de denominación de origen a todos los locales de expendio de este producto, cubriendo los vacíos en que el Servicio Agrícola y Ganadero no tenía atribuciones de fiscalizar.
El Alcalde Hernán Ahumada señaló que “el pisco no es solamente una marca o un licor, es tradición, es cultura, es gente de campo, es parra y es uva, por lo que hago la invitación a todos los alcaldes y concejales de la región a que se sumen a esta ordenanza municipal, en la que nosotros no prohibimos la venta de destilado peruano, solo que en las cartas diga destilado o jugo de uva peruano, pero la palabra pisco no, porque la denominación de origen es chilena y hay que defenderla a como dé lugar”.
La industria pisquera genera alrededor de 4.000 empleos permanentes, cifra que aumenta en cinco veces durante las temporadas de cosecha, aportando con alrededor de US$ 50 millones anuales en impuestos. La realización de este concurso mundial en la región, es una oportunidad para impulsar esta industria y abrir las puertas de mercados internacionales, acelerando su internacionalización.
La reunión contó con una alta convocatoria de comerciantes y locatarios, entre ellos Pedro Roig, propietario del Pub Playa Paraíso, quien señaló que “nosotros tenemos que proteger la marca y una forma de hacerlo es que los municipios se pongan de acuerdo, ojalá saquen una enseñanza de la ordenanza de Paihuano y se homologue, espero que todo Chile tome la iniciativa y que todos los municipios de Chile hagan un cambio que favorezca a la industria pisquera”.
Por su parte, el locatario del Pub Restaurant Huentelauquén, Javier Jorquera, agregó que “la bandera de lucha es que nos tenemos que organizar, sobre todo ahora con este mega evento mundial que va a ser acá en la región al que van a venir miles de personas. Es la oportunidad de mostrar algo tan importante como es la denominación de origen Pisco. Si queremos ser regionalistas, tenemos que serlo en todas las formas, priorizando nuestro producto”.
Durante las próximas semanas se seguirá trabajando para relevar la realización del encuentro internacional durante el mes de agosto, además de dar forma y ejecutar las iniciativas planteadas por los asistentes, como es unificar la receta del pisco sour o entregar información sobre la denominación de origen a través de papelería en las mesas, como individuales de papel utilizados en los locales.