Las “Comunidades de Aprendizaje” se desarrollan con éxito en Escuela de El Tambo
Comunidades de aprendizaje es un proyecto que involucra a todos los actores que son parte de las casas estudiantiles.
Con muestras circenses y un pasacalle que recorrió las calles de El Tambo se realizó un nuevo encuentro de las “Comunidades de Aprendizaje” en la escuela Neftalí Reyes de la localidad elquina. Este evento se enmarca en un proyecto llevado a cabo por Natura Cosméticos que en Vicuña beneficia a 3 establecimientos educacionales involucrando a toda la comunidad estudiantil en forjar una mejor educación.
Estas escuelas son Dagoberto Campos Núñez de El Molle, colegio Joaquín Vicuña Larraín y Neftalí Reyes de El Tambo, quienes están viviendo un cambio en la manera de hacer educación.
“Comunidades de Aprendizaje” es un proyecto que involucra a estudiantes, profesores y apoderados en mostrar la educación que quieren y cómo desean aprender. María Paz Coloma, coordinadora del proyecto a nivel nacional, estuvo presente en la escuela de El Tambo y se refirió a lo que implica esta nueva forma de aprender. “Comunidades de aprendizaje es un proyecto que busca la transformación social a partir de la escuela, donde se proponen cambios que vayan a impactar en la comunidad buscando la democratización de la educación escuchando las voces de todos, reconociendo que cómo mejor se aprende es con las interacciones”.
En la región son 11 escuelas las que están siendo parte del proyecto que consta de varias etapas para concretar los anhelos de la comunidad educativa y en ese contexto el establecimiento Neftalí Reyes, ya se encuentra en la segunda fase, que es el diálogo entre todos los miembros de la escuela, como lo explicó su directora Gloria Rojas. “Nosotros estamos muy contentos porque esta etapa de sueños es la segunda etapa en este proyecto y que la comisión haya organizado muchas actividades nos deja muy contentos involucrando a toda la comunidad, con show artístico de primera categoría, pero sin olvidar que lo más importante es como nosotros estamos convencidos de que con nuevas técnicas y nuevas prácticas los alumnos pueden aprender más y mejor”.
Sin duda quienes están más felices con este método de aprendizaje han sido los propios niños, quienes han visto como de forma didáctica se puede aprender y ejemplo de ello es Eliseo Iglesias de sexto año quien dentro de sus sueños anhela que lleguen más compañeros. “Yo sueño con tener más compañeros y más amigos para poder jugar a la pelota y he mostrado como quiero mi escuela y ahora estaba haciendo una maqueta, me parece divertido estar en grupos interactivos y en equipos”.
Además de los propios alumnos los apoderados agradecieron la oportunidad que se está brindando a la comunidad escolar para desarrollarse, como lo destacó Emilia Flores, quien desde comienzos de año tiene a su hija en la casa educativa y ha tenido muy buena acogida. “Encuentro súper creativo la manera en que puedan incluir a los apoderados en estas actividades que hace el colegio en cómo fomentar a partir de nuestras ideas y sueños el aprendizaje de niños y niñas, lo que también nos llama a comentar nuestras experiencias como familia, a compartir experiencias de cómo nosotros interactuamos con los niños en casa y como estas estrategias las podemos sumar al trabajo de la escuela”.
Este proyecto pretende ser la nueva forma de educación para que todos se integren al aprendizaje de los más pequeños.