En Arica, abordan crecimiento del Puerto de Coquimbo y preparan el camino para el Túnel de Agua Negra
Concesionado desde 2004, el puerto de Arica mueve más de tres millones de toneladas al año, constituyendo su liderazgo en la macro región andina y una de las principales fuentes laborales y de desarrollo económico de la región de Arica y Parinacota.
Continuando con el trabajo de la Mesa de Coordinación Ciudad Puerto de Coquimbo, una delegación regional se trasladó hasta la ciudad de Arica con el fin de conocer la experiencia de su puerto, que cada año presenta un flujo de 3.150.000 toneladas de carga, incluyendo la mayoría de productos con destino a Bolivia.
La comitiva está conformada por el Intendente Claudio Ibáñez; representantes de la Municipalidad de Coquimbo; los Seremis de Obras Publicas, Mirtha Meléndez, y Economía, Rodrigo Sánchez; y la Empresa Portuaria de Coquimbo, para analizar en terreno el funcionamiento portuario, proyectando el desarrollo del Túnel de Agua Negra.
El Intendente Claudio Ibáñez señaló que «Arica ha sido exitosa en el desarrollo portuario logístico, especialmente porque capta más del 70% de la carga boliviana. Nosotros como región de Coquimbo estamos proyectando una situación similar, porque estamos en pleno proceso para ejecutar el Túnel de Agua Negra. Hoy tenemos casi un tercio de la capacidad que tiene el puerto de Arica, necesitamos crecer y para eso evaluar bien qué inversiones debemos realizar, conociendo las historias de éxito y fracasos de los que podemos aprender para proyectarnos a 10 ó 15 años».
La Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, destacó que la delegación de Coquimbo, pueda recoger la exitosa experiencia del puerto de esa región, afirmando que el terminal marítimo local, cumple una misión importante a nivel nacional, cumpliendo con el Tratado Internacional de 1904 que, entre otros puntos, incluye una serie de cláusulas para suplir la carencia de Bolivia de una salida marítima soberana.
“Esto nos permite la salida de la carga boliviana a través de nuestro país, lo cual nos significa una serie de desafíos como ciudad, adecuándonos no sólo en infraestructura, sino que también en tecnología, para que esta convivencia ciudad-puerto sea fructífera, amable y armoniosa”, precisó la intendenta.
La región de Arica y Parinacota nace con su puerto adosado, ejerciendo un papel clave en materia de generación de empleo y crecimiento económico. Hoy el 70% de la carga que transita por el puerto de Arica corresponde a contenedores, y el 20% a graneles, teniendo capacidad para recibir naves de hasta 12 metros eslora.
El gerente de la Empresa Portuaria de Arica, Iván Silva, detalló que «estamos contentos de compartir experiencias y mostrar cómo el puerto de Arica se ha desarrollado en materia de infraestructura portuaria, sostenibilidad, además de la mitigación de los impactos que ha traído este desarrollo portuario».
Hoy el puerto de Arica cuenta con un ante puerto, una zona de respaldo que ha incrementado en un 50% la capacidad portuaria y en estudio se encuentra la forma de abordar la transferencia de carga en los próximos 10 años y los calados, experiencias que son de utilidad estratégica para puertos en desarrollo.
El gerente del puerto de Coquimbo, Claudio Ormeño, detalló que «hoy cuenta con dos sitios de atraque, de 190 metros cada uno, sumando una capacidad para mover 1.700.000 toneladas y estamos en proceso para realizar nuevas inversiones a través de la concesionaria Terminal Puerto Coquimbo (TPC), que debe generar una obra obligatoria, con la que tendremos una capacidad de 3.500.000 de toneladas de transferencia de carga».
Durante la visita a Arica, los integrantes de la Mesa de Coordinación de Ciudad Puerto Coquimbo se reunieron además con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, abarcando las principales temáticas en torno a la actividad portuaria. El encuentro finalizó con una visita al Morro de Arica, desde donde se aprecia el puerto en su totalidad y su funcionamiento.