Con una mateada, tambinos evocan el paso de Gabriela Mistral por el pueblo hace 63 años
Durante la actividad fue premiada la consejera Gloria Torres, por su valioso aporte al reconocimiento del valor patrimonial del valle de Elqui. También se entregaron dos reconocimientos póstumos al extinto padre Fidel Carmona y al vecino Luis Álvarez.
Mates por doquier, churrascas, dulces del valle, el infaltable queso de cabra, música y poesía, fueron los ingredientes de la Mateada Mistraliana organizada por la Fundación Patrimonios de Elqui y la junta de Vecinos de El Tambo, para rememorar el paso de Gabriela Mistral por el pueblo, hecho ocurrido hace 63 años, luego de su regreso a Chile y tras 16 años de ausencia, durante el cual recibió el Premio Nobel de Literatura.
La actividad se concentró en la Plaza del pueblo, escenario perfecto donde grupos de adultos mayores, familias, amigos y vecinos del pueblo compartieron el tradicional mate mientras en el escenario se desarrollaba el evento artístico animado por la Agrupación Folclórica Raíces Tambinas.
El programa consultó el reconocimiento a personas que han contribuido a potenciar y poner en valor el paso de Gabriela Mistral por el pueblo, donde compartió con amigas, el tradicional mate , de allí el origen de la mateada mistraliana.
Durante la ceremonia fue reconocido el invaluable aporte entregado en ese entonces cuando fuera alcaldesa de Vicuña, la consejera regional Gloria Torres, de igual manera fueron entregados reconocimientos póstumos al párroco del Pueblo Fidel Carmona Espinoza y al vecino Luis Álvarez Torres.
De igual modo, la Fundación a través de su presidenta, hizo entrega de un busto de la poetisa que adornara la Plaza de El Tambo.
En la actividad participaron el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y los consejeros Raúl Godoy, Gloria Torres, Carlos Galleguillos y el presidente del CORE, consejero Eduardo Alcayaga.
La fundación
La Fundación Patrimonio de Elqui que presidenta Patricia Torres Mera, arquitecta nieta de una familia de Diaguitas y gestora de la iniciativa, dijo que la fundación tiene 10 años de existencia y es fruto de una alianza con arquitectos historiadores y vecinos del valle.
Su primera misión fue organizarse y aliarse con otros profesionales para obtener el decreto ley que declarara zona típica a la localidad de Diaguitas, toda vez que era un patrimonio que reunía todas las condiciones para estar protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales.
El año 2009 presentaron el proyecto de manera particular, y el 2013 fue aprobado por el Consejo de Monumentos, declarándose a la localidad de Diaguiitas como zona típica, mediante decreto ley 18.828.
A partir de aquello se inició todo un trabajo de rescate del patrimonio material e inmaterial del valle, entre ellas la Mateada Mistraliana.