Con reconocimientos conmemoran el Día del asistente de la educación en Vicuña
Los asistentes de la educación distinguidos fueron Lusbenia Díaz y Arcadio Gómez, ambos funcionarios de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia; Guillermo Pizarro y Adriana Rojas de la escuela Lucila Godoy Alcayaga y Elizabeth Veliz funcionaria del liceo Carlos Mondaca.
En el teatro Municipal de Vicuña se conmemoró el Día del asistente de la educación. En la instancia se otorgaron reconocimientos a 5 funcionarios que cumplieron 35 años y más de servicio, además se contó con las presentaciones musicales de los estudiantes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga.
Los asistentes de la educación distinguidos fueron Lusbenia Díaz y Arcadio Gómez, ambos funcionarios de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia; Guillermo Pizarro y Adriana Rojas de la escuela Lucila Godoy Alcayaga y Elizabeth Veliz funcionaria del liceo Carlos Mondaca.
A la inspectora de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia Lusbenia Díaz, quien lleva 37 años trabajando en este recinto educacional, el reconocimiento la tomó por sorpresa, sin embargo le generó una gran emoción. “Yo he dado mi vida por la educación con los niños, estuve a cargo del internado en Rivadavia, han pasado hartos niños, siempre he estado en Rivadavia, llegué el 79 de Coquimbo y todavía estoy ahí”.
Guillermo Pizarro es auxiliar de servicio de la escuela Lucila Godoy Alcayaga desde el año 1982. “Es como mi segunda casa, es bonito estar en un colegio, todos los niños y niñas que llegan ya son como hijos de uno, hay que ser inteligente para estar ahí, porque los niños son complicados de repente, pero también hay que enseñarles a ser personas de bien, para mí es un orgullo estar en la escuela con los valores de una poetisa y han pasado tantas cosas en estos 35 años”.
A nombre de todos los asistentes de la educación, la presidenta de la asociación gremial de no docentes de la comuna de Vicuña y encargada de la biblioteca del colegio Joaquín Vicuña Larraín Ingrid Castillo, entregó unas sentidas palabras, expresando que como bibliotecaria ha buscado que los y las estudiantes lleguen a ser grandes personas, no solo en cuanto a formación, sino también en cuanto a valores. “Nosotros estamos para apoyar, somos un complemento a la labor del profesor, estamos en un ámbito bien grande los asistentes de la educación, vamos desde los profesionales hasta el auxiliar”.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera agradeció la presencia de los asistentes de la educación en el proceso formativo de niños, niñas y adolescentes, “el tesoro más grande que nosotros tenemos son nuestros hijos y muchas veces los asistentes de la educación sin ser familiares, son personas infinitamente cercanas, a ellos nuestro reconocimiento, nuestro cariño, hoy 5 grandes profesionales fueron distinguidos por llevar 35 años o más trabajando para las escuelas municipales de nuestra comuna, creo que es toda una vida y que demuestra el compromiso de nuestros asistentes de la educación” sostuvo la primera autoridad comunal.
Cabe mencionar que los Asistentes de la Educación son un grupo heterogéneo de personas que trabajan en los establecimientos educacionales y forman parte de la comunidad educativa, abarcan desde servicios auxiliares menores hasta profesionales, sus principales roles y funciones son de colaboración con la función educativa (curricular y pedagógica) y contribución al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.