Regiones de Atacama y Coquimbo buscan avanzar en materias de astroturismo
La comuna de Chañaral, en la Región de Atacama, es una de las ciudades que busca ser parte del desarrollo del turismo mediante la visión de las estrellas.
Con la idea de crear un trabajo en conjunto que potencie las ramas económicas del turismo, especialmente en la astronomía, los presidentes de la asociación de municipios de las regiones de Atacama y Coquimbo, se reunieron en Vicuña para conocer los proyectos y medidas que potencien un trabajo entre las regiones vecinas.
Esto se realizó en el marco de un seminario sobre contaminación lumínica que contó con la presencia de Rafael Vera y Raúl Salas, cabecillas de ambas instituciones, quienes compartieron la intención de trabajar en conjunto, especialmente en el astroturismo.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Atacama y también alcalde de Chañaral, Raúl Salas, destacó el trabajo que lleva Vicuña en este aspecto. “Nosotros como asociación estamos muy interesados en conocer como se ha estado desarrollando la observación astronómica en esta zona y así también el turismo y por ello hacemos este acercamiento con la región de Coquimbo y el alcalde Vera porque queremos generar colaboración entre ambas corporaciones”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de los Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó lo importante de que la zona norte pueda aprovechar los recursos naturales, como los cielos limpios, para crecer en materias de turismo. “Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el presidente de la asociación de municipios de Atacama viendo que ellos tienen un desafío y desean que podamos ayudarlos y lo haremos con infinito agrado porque entendemos que ante mayor cantidad de regiones del país vinculadas a este tema lograremos lo que nosotros anhelamos en torno al astroturismo”.
Durante este encuentro también se firmó un acuerdo de protección a los cielos que regula la contaminación lumínica, el cual es único en el país y uno de los pocos que existen en el mundo que salvaguarda la vista estelar.