Realizan estudio para contar con una planta de transferencia o relleno sanitario en Vicuña
El municipio local presentará un proyecto a la SUBDERE que buscará la mejor solución para el Valle del Elqui en el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios. El mismo estudio incluirá el plan de cierre del vertedero.
Con el propósito de comenzar un trabajo definitivo para una planta de transferencia o bien un relleno sanitario, se encuentra trabajando la municipalidad de Vicuña, para la cual se ha asesorado con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, con el fin de postular a un proyecto en ese sentido.
Para esto se reunió en el Palacio de La Moneda el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo y el jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia Torres, con quien se analizaron las propuestas más adecuadas para la comuna elquina, que sería el plan de cierre del vertedero para pasar a una planta de transferencia o bien un relleno sanitario.
En este sentido, el jefe edilicio de Vicuña explicó que la comuna elquina, al igual que otras 9 de la región, funcionan con vertedero, tanto municipales como privados. En tanto otras cuatro, funcionan en el relleno sanitario de El Panul, el cual caduca el 2018. “Por lo mismo es necesario trabajar en esta línea, más aún si estamos postulando a ser Zona de Interés Turístico (ZOIT). Tenemos un diseño que nos dará la respuesta de que es mejor para Vicuña, si una planta de transferencia o bien de residuos sólidos. Al mismo tiempo se está postulando el cierre del vertedero de Vicuña”, sostuvo.
Para Nemesio Arancibia, es positivo lo que está haciendo Vicuña, considerando que es un problema constante en las comunas el tema de los residuos sólidos. “Es importante para el Gobierno el poder ir regularizando el tema de los residuos. No es menor el tema en Vicuña, en donde se tiene un vertedero, por lo que es muy importante que el alcalde esté concentrado en eso, el buscar alternativas y soluciones integrales. La municipalidad presentará algunos estudios para saber cuál será la mejor solución”, indicó.
Es importante saber que en la Región de Coquimbo existen nueve vertederos municipales y privados, cuya mayoría ya ha sobrepasado su vida útil o está próxima a cumplirla, entre ellos Vicuña. El relleno sanitario de El Panul, cuya caducidad se proyecta al 2018, es el único de su tipo en esta región, y recibe desechos de Coquimbo, La Serena, La Higuera y Andacollo, generando más de 311 mil toneladas de basura anualmente.