Certifican competencias laborales de trabajadores del área minera
Con financiamiento de SENCE y el apoyo de la Seremi de Minería, el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, desarrolló una iniciativa en beneficio de 130 trabajadores que se desempeñan como operadores de camiones, pala o cargadores frontales en faenas mineras.
A razón del mayor acceso de los jóvenes a la educación superior en los últimos 15 años, se podría afirmar que en el país sólo se destaca, en el mercado laboral, la suma de conocimientos y el título técnico o profesional que se posea. Sin embargo, ¿qué pasa con quienes acumulan años y años de experiencia laboral desarrollando sus habilidades y destacando por su desempeño en lo que hacen día a día? ¿Hay posibilidad de poner en valor la calidad de un oficio o labor bien hecha?
Precisamente, y a fin de apoyar a aquellas personas que trabajan sin un título o documento formal que acredite lo que saben hacer, la Ley 20.267 crea en 2008 el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y su comisión ChileValora, a fin de impulsar procesos de evaluación y certificación de competencias laborales de miles de trabajadores en nuestro país, reconociendo pública y formalmente su “saber hacer” a través de un proceso de evaluación desarrollado respecto a un perfil ocupacional que forma parte del Catálogo Nacional de Competencias establecido en el marco de esta ley.
Pilar fundamental de este sistema son los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, organismos acreditados por ChileValora y encargados de ejecutar estos procesos de evaluación a partir de perfiles ocupacionales establecidos como estándares por la propia industria. Precisamente, la Universidad Católica del Norte (UCN) se constituye actualmente como un centro acreditado para desarrollar su función certificadora en todo el país.
En este contexto, el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UCN, gracias al financiamiento de SENCE, brindó a un grupo de operadores de maquinaria pesada de la región de Coquimbo la oportunidad de reconocer formalmente su experiencia y trayectoria laboral, independientemente de la forma como hayan sido adquiridas, o de si poseen un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal.
Cercanía y trabajo conjunto
A partir de la convocatoria realizada por la Seremi de Minería, SENCE y la Universidad Católica del Norte (UCN), fue posible ejecutar esta iniciativa que benefició a trabajadores 130 de Coquimbo e Illapel que se desempeñan como operadores de camiones, pala o cargadores frontales en faenas mineras.
Fue así como los profesionales del Centro de la UCN se reunieron con representantes de la Dirección Regional de SENCE para coordinar la sección operativa del programa, y posteriormente, tomar contacto con 110 operadores de Camión de Alto Tonelaje (CAT) en el Centro de Educación y Capacitación de la U. Católica del Norte “CEDUC UCN” Coquimbo; y 20 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Pirquineros Santa Cruz y a la Asociación Gremial de Transportes de Camiones, AGRETRAN, de Illapel.
En esta etapa los trabajadores conocieron los objetivos y alcances del programa, y asimismo, fueron parte de una entrevista, que según explica el Director del Centro de la UCN, René Romero Pizarro, “permitió definir si las personas cumplían con los requisitos establecidos en el perfil ocupacional en que serían evaluados, para posteriormente, realizar la inscripción oficial y firma de compromiso por parte de los candidatos”.
El propósito de esta iniciativa, agregó el experto, es permitir que los trabajadores puedan optar a la certificación como Operador de carguío rajo u Operador de transporte de material rajo, “perfiles pertenecientes al Catálogo Nacional de Competencias de ChileValora y validados a nivel nacional por el Consejo de Competencias Mineras (CCM)”, explicó Romero.
Evaluación
Una vez concluido el proceso de elegibilidad e inscripción de los trabajadores participantes, tuvo lugar la evaluación de desempeño. En Coquimbo se realizó bajo un modelo de simulación aprobado por ChileValora, empleando una batería de instrumentos metodológicos para verificar los conocimientos, habilidades y actitudes de los operadores en el desarrollo de su trabajo; instancia desarrollada en el Laboratorio de Simulación del Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte “CEEDUC UCN”, empleándose como elemento central de la evaluación “Simuladores Virtuales” para la operación de camión minero de alto tonelaje.
En Illapel, en tanto, la evaluación de los operadores se realizó en coordinación directa con las asociaciones gremiales, sindicatos y empresas del sector, y de esta forma, los operadores fueron evaluados directamente en el manejo de la maquinaria, ya sea de camión minero o cargador frontal.
En ambos procesos, evaluadores acreditados por ChileValora cotejaron el desempeño laboral de los operadores en relación al perfil ocupacional establecido como estándar por la propia industria, a nivel nacional, para cada uno de los oficios evaluados, y que forman parte del Catálogo Nacional de Competencias.
Respaldo al trabajo bien hecho
Una vez cumplidas todas las etapas de este proceso, quienes califiquen como “competentes” recibirán en una ceremonia formal y pública su certificado de competencia laboral, una credencial y su portafolio de evidencias, y además, pasarán a formar parte del Registro Nacional de Personas Certificadas.
En tanto, quienes califiquen como “aún no competentes” recibirán su portafolio de evidencias y un informe de brechas donde se especifican los resultados de su evaluación, conjuntamente orientaciones para futuras capacitaciones, pues como destaca René Romero, “estos procesos son parte de una estrategia de “ganar ganar”, ya que todos consiguen un beneficio, pues aun cuando una persona no resulte competente en el oficio que desarrolla actualmente, la evaluación permitirá identificar aquellos aspectos que debe reforzar en capacitaciones futuras para fortalecer sus saberes, habilidades y actitudes, y de esa forma, lograr certificar sus competencias en una nueva evaluación”, añade.
Finalmente, indica el experto, cabe destacar algunos beneficios que implica esta iniciativa para aquellos trabajadores certificados, “quienes verán favorecida su empleabilidad y su movilidad laboral, y la valoración de su especialidad en el mercado. Asimismo, se facilitará su formación progresiva, tanto a nivel personal como laboral; se identifican sus brechas de competencias para orientar de mejor manera su capacitación; y además, reciben un reconocimiento formal con validez a nivel nacional en un sector y rol específico, entre otros”.