Comunidad escolar del Valle de Elqui celebran junto a Fundación Oportunidad el éxito del proyecto «We Learn» 2017
Este año, Fundación Educacional Oportunidad conformó una Colaboración de Aprendizaje compuesta por profesores de inglés, directores, jefes de UTP, profesionales de apoyo y jefes Daem de 13 escuelas municipales en las que se desarrolla el proyecto de enseñanza del inglés We Learn en las comunas de Paihuano y Vicuña. El pasado martes, en jornada de evaluación del año, anunciaron que superaron exitosamente las metas que se habían propuesto.
El día de ayer, Fundación Educacional Oportunidad compartió con los equipos de 13 escuelas municipales de las comunas de Paihuano y Vicuña que confirman la Colaboración de Aprendizaje We Learn 2017 los resultados obtenidos tanto en su conjunto como colaboración como por establecimiento, en la enseñanza de inglés en 1° y 2° básico, celebrando importantes logros.
Si bien el proyecto de inglés se implementa desde prekínder a sexto básico en Vicuña y de prekínder a cuarto medio en Paihuano, fueron los 1os y 2dos básicos los escogidos para trabajar durante 2017 con la metodología de mejora continua, estableciendo una meta común para las 13 escuelas que formaron parte de la colaboración: que a fin de año un 10% de los niños alcanzara el nivel avanzado de inglés, un 90% obtuviera un nivel intermedio y ningún niño quedara en el nivel inicial en la evaluación de comunicación efectiva en inglés.
Tras un año de intenso trabajo probando estrategias, midiendo avances, compartiendo logros y analizando datos, acompañados de cerca por el equipo de Fundación Educacional Oportunidad, la meta se alcanzó con creces: si bien un niño (de un total de 122 evaluados) quedó en nivel inicial, constituyendo un 1%, un 43% de los niños logró un nivel intermedio y un 56% de los estudiantes alcanzó el nivel avanzado en 1° básico, similar a lo ocurrido en 2° básico: 3% inicial, 38% intermedio y 59% avanzado.
Dados los exitosos resultados, en esta sesión se identificaron los aprendizajes y se celebraron los logros del trabajo realizado, además de definir las estrategias que se continuarán implementando en las escuelas y comunas el próximo 2018. Los asistentes complementaron con sus ideas, aportes y aprendizajes para que las sesiones futuras tengan más desafíos y abarquen una meta en común incluso más ambiciosa.
“Partimos nuestras sesiones de aprendizaje por primera vez este 2017 en el marco de nuestra metodología de mejora continua, desarrollada por la Fundación, y así se definió una meta común para todos los participantes”, señaló Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad. “En esa línea, la colaboración entre escuelas es fundamental, pues es una instancia para que los profesores compartan sus propios aprendizajes para potenciar la labor y el desempeño de la comunidad educativa, incluyendo a los padres y apoderados”, puntualizó la ejecutiva.
Yalí Horta, jefa del Proyecto We Learn de la Fundación, explicó: “buscamos que estas sesiones nos ayuden a retroalimentar nuestro quehacer diario y el de las escuelas, dejando capacidades instaladas en los equipos escolares, dando cumplimiento a las metas propuestas y, por ende, logrando mejores resultados en los niños. Es parte de nuestro trabajo en terreno que efectuamos ahora con los profesores de inglés de las comunas con las que trabajamos directamente”.