Incentivan la expresión musical y corporal en el marco del Festival Multicultural Concert Valle
Uno de ellos “Gestión de Proyectos Musicales”, impartido por Tino Canessa y el otro taller “La Voz dentro del Cuerpo”, dictado por Francisca Riquelme, vocalista de la banda Newen Afrobeat.
El pasado fin de semana en dependencias de la Casa de la Cultura de Vicuña, se realizaron dos talleres enmarcados en el Festival Multicultural Concert Valle, que buscan potenciar y diversificar la escena musical local.
El primero “Gestión de Proyectos Musicales”, fue impartido por Tino Canessa, Manager de Newen Afrobeat, y de otra reconocida artista nacional como lo es Pascuala Ilabaca. Cabe mencionar que Newen es considerada la primera orquesta afrobeat en Chile, una mezcla de jazz, funk, música y cantos tradicionales africanos.
Canessa destacó que hoy no se puede concebir al artista como una persona distinta al gestor, y esto tiene según sus palabras, directa relación “con la capacidad que tenemos de gestionar nuestros proyectos junto con otros, y también generar los vínculos de cooperación con proyectos que estén en el mismo camino”. Además destacó la puesta en escena de Newen, consciente de que es una propuesta diferente dentro de la escena local, y que busca agregarle valor, a través de las diferentes mixturas culturales del mundo. En este mismo contexto, agradeció además el espacio entregado por Concert Valle, “porque hay muchos eventos culturales, que prefieren lo que la gente pide, que son gustos súper reconocidos, y este es un espacio que se abre para presentar música con una propuesta distinta”.
En el mismo contexto se realizó el taller “La Voz dentro del Cuerpo”, impartido por Francisca Riquelme, vocalista de la banda antes mencionada. Taller que tuvo una gran convocatoria no solo local, sino también de diversos puntos de la región. El taller que duró poco más de una hora, se basó en la utilización de la voz conectada directamente con la sincronización de los movimientos del cuerpo, por lo que se mezcló danza y baile, realizando diversos ejercicios interpretativos, en el cual participaron la totalidad de los asistentes.
Respecto al taller, Francisca, se manifestó sorprendida por la cantidad de asistentes y la diversidad de los mismos, incluso participaron niños, que en definición de sus mismas palabras, “tuve la suerte de compartir con personas de diferentes edades, lo cual no es muy común por lo que me siento bastante agradecida”. Respecto a lo que ofrece Newen en sus presentaciones Riquelme agregó que “diversión, conexión con el cuerpo y el espíritu, y también con el presente , no solo con la instancia en sí, que es dinámica y festiva, sino también con lo que está pasando hoy en día; la conciencia”.
Ambos talleres fueron la antesala la exitosa presentación de Newen Afrobeat en la décimo quinta versión del Festival Concert Valle, pues a pesar de no ser una banda de reconocimiento popular, hizo bailar y disfrutar en la plaza Gabriela Mistral.