Actualidad

En colegio de Alfalfares llaman a tomar medidas para tener un retorno seguro a clases

Llevar la mochila siempre adelante, no sacar celulares en sitios muy transitados y no caminar solos por sectores oscuros son algunas de las recomendaciones para evitar delitos en el trayecto entre la casa y el colegio.

Durante el último año la región de Coquimbo registró una caída del -6,7% en delitos con afectación de niños de entre 1 y 18 años. Esto significa que entre 2016 y 2017 casi 2.600 niños y jóvenes dejaron de ser víctimas de un delito o vulneración de sus derechos fundamentales. Hoy el Gobierno, policías, colegios y municipios siguen trabajando en conjunto para disminuir los índices, siendo esta campaña una de las medidas desarrolladas.

Considerada como un ejemplo regional de trabajo conjunto para reforzar la seguridad de la comunidad educativa, la Escuela de Colonia de la localidad de Alfalfares, en La Serena, fue la elegida para lanzar esta campaña a nivel regional para el año escolar 2018.

El director de la escuela, Luis Gutiérrez, señaló que “nosotros como colegio tenemos un vínculo potente con toda la comunidad que nos circunda, especialmente con los lideres sociales, presidente de junta de vecinos, de junta de madres, club deportivo y club de adultos mayores, con quienes siempre estamos conversando sobre la seguridad del colegio, el sector y especialmente de las niñas y niños”.

La seguridad es un derecho, por lo que todos los insumos recibidos por el colegio a través de reuniones con Seguridad Pública de la Intendencia, Carabineros y la comunidad organizada, serán integrados en plan de convivencia de esta escuela, para sistematizarlo y seguir orientando a niñas y niños sobre las medidas a tomar en materia de seguridad y autocuidado.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “a través de esta campaña queremos plantear con mucha fuerza nuestra preocupación hacia los niños, a través de una serie de recomendaciones para ellos, sus padres y profesores, para lo que hemos entregado manuales de recomendaciones a toda la comunidad educativa”.

Una de las primeras medidas es asegurarse del servicio de transporte escolar elegido para los niños, considerando la nómina de 4 mil personas que tienen prohibición de prestar este servicio. Además se llama a cuidar las pertenencias al interior de colegios, no llevar objetos de valor, mantener mochilas cerradas y preferir lugares iluminados y transitados para caminar entre el hogar y su colegio.

El General de la IV Zona de Carabineros, Rolando Casanueva, detalló que “en estas zonas que son mucho más conflictivas y que pueden ser captadas por los delincuentes en su día escolar y trayectos, es importante potenciar la comunicación con un trabajo integrado entre padres, apoderados y establecimiento educacional con apoyo del Gobierno Regional y Carabineros para que los chicos aprendan lo que es seguridad en sus trayectos, desplazamientos, a conocer su entorno y saber qué es bueno y qué es malo”.

Mantener la mochila cerrada en el colegio, durante recreos y hora de colación, guardar bien las pertenencias, caminar acompañados al salir de clases y denunciar cualquier delito presenciado al 133 de Carabineros o 134 de la Policía de Investigaciones, son algunas de las indicaciones a seguir por los estudiantes en esta vuelta a clases.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba