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CORE da vía libre para adjudicar proyecto que mejora acceso a localidad de Calingasta

La iniciativa representa una inversión superior a los $680 millones y viene a dar solución a un problema que se arrastra por años, afectado la salud de las personas y la actividad agrícola.

Prontamente la comunidad de Calingasta, Vicuña, verá mejoradas sus condiciones de vida y de conectividad vial, luego que el nuevo Consejo Regional aprobara como primera gestión, recursos para la adjudicación de las obras de mejoramiento de acceso a la localidad.

Se trata de la Avenida Leiva, principal vía de acceso a Calingasta, la que, por su mal estado, genera un alto grado de polución, afectando la calidad de vida de los habitantes y la actividad agrícola del sector.

En su última sesión ordinaria, el CORE aprobó $18 millones de pesos, necesarios para cubrir la diferencia entre el  presupuesto dispuesto por el GORE  y la oferta presentada por la empresa.

Éste representa una inversión superior a los $680 millones y contempla la pavimentación del acceso a Calingasta, entre la bifurcación de la ruta D-287, camino a San Isidro y el empalme con el pavimento existente de la calle 18 de septiembre, en un tramo de 665 metros y parte de la ruta D-287, entre la ruta 41CH, bifurcación a Calingasta- San Isidro y Las Matocas, en una longitud  de 102 metros.La iniciativa consulta la pavimentación de calzadas con carpeta de rodado asfáltico, aceras peatonales, construcción de dos vados de hormigón armado y seguridad vial, consistente en señalización vertical y horizontal.

Diferencia en presupuesto

El proyecto ingresó a postulación al FNDR del Gobierno Regional el año 2014, durante el tiempo transcurrido, a la espera de financiamiento debió sortear una serie de trámites, entre ellas dos reevaluaciones, para la obtención del RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

La última recomendación satisfactoria emitida por el MIDESO, con fecha 20 de marzo de 2018 fue por el aumento del costo de la obra, toda vez que la empresa constructora presentó una oferta de $673 millones sobre la base de un presupuesto oficial de $655 millones.

Tal diferencia determinó a la dirección regional de Vialidad solicitar al CORE la aprobación de un suplemento de $18 millones, correspondiente a la diferencia entre lo ofertado por la empresa y el presupuesto oficial.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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