Gobierno regional aborda principales hitos por la descentralización en su aniversario 25
Autoridades destacaron la elección directa de consejeros que se produjo por primera vez 2013 y la futura elección de Gobernador Regional, que se realizará el año 2020.
El 23 de abril de 1993, se instalaban en cada región del país los gobiernos regionales, organismos descentralizados que tomaban a su cargo la administración superior de la región, con la misión de velar por el desarrollo desde el propio territorio.
Con motivo del cumplimiento de los 25 años desde este importante hito, el Gobierno Regional de Coquimbo realizó una ceremonia en la cual se hizo un breve repaso por los principales momentos que han marcado la gestión de este organismo, como la instalación del primer Gobierno Regional en 1993 -con el intendente Renán Fuentealba a la cabeza- y la primera elección de consejeros regionales en 2013.
“Son 25 años los que cumplen hoy los Gobiernos Regionales, período en que el Gobierno Regional de Coquimbo ha trabajado e impulsado el desarrollo de la región, desplegándose en cada una de las tres provincias con esa vocación de servicio que deben tener estas instituciones. Hoy junto con felicitar a todos quienes forman parte de esta institución tan importante para el desarrollo de los territorios, les pido que sigamos trabajando en esta misma senda”, señaló la intendenta Lucía Pinto.
La actividad también contó con la presencia del Consejo Regional en pleno, además de alcaldes, exintendentes y exconsejeros regionales, quienes han sido parte de la historia de este organismo local.
Según explicó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, “lo que nos hemos propuesto con la intendenta y los consejeros regionales es trabajar de manera unida, aún hay muchas necesidades en nuestra región, somos una región grande y con población dispersa, el propósito de nuestra gestión es llegar y mejorar las condiciones y la calidad de vida, pero para eso necesitamos de todos, lo que por supuesto incluye a los funcionarios y toda su entrega”.
Para el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, “independiente de la autoridad y los gobiernos que pasan, el Gobierno Regional sigue trabajando por el progreso de las comunas y obviamente es un pilar fundamental, especialmente para nosotros, que estamos en localidades más apartadas, tener un contacto permanente y afable con el Gobierno Regional y su equipo”.
Futuro Gobernador Regional y nuevos desafíos
Por otro lado, los consejeros aprovecharon la oportunidad para abordar los futuros retos que deberá asumir el Gobierno Regional, particularmente cuando, a partir del año 2020, la ciudadanía deba elegir un Gobernador Regional.
“Es importante prepararnos para los nuevos desafíos, como la elección directa de Gobernador, que será un acto de celebración de la democracia, pero que también nos exigiorá mucha mayor preocupación a la clase política y a la institucionalidad”, señaló el consejero Cristián Carriel.
En la misma línea, Cristian Rondanelli indicó que con la elección de la principal autoridad local “el CORE va a tomar un rumbo diferente, la institucionalidad va a ser distinta, el Gobernador va a presidir el CORE y además contaremos con un intendente paralelamente, entonces se vienen grandes desafíos y esto va a fortalecer la regionalización, para lo cual han sido fundamentales los Gobiernos Regionales en este último cuarto de siglo”.
Para el consejero Jaime Herrera, los desafíos más inmediatos que debiese asumir el Gobierno Regional parten por “orientar el trabajo hacia la reactivación económica de la región, necesitamos generar empleo y actividad en las distintas áreas que tiene a la región, como la pequeña y mediana agricultura y la minería, crianceros, pescadores artesanales, etc. También ir viendo necesidades fundamentales para la conectividad, en Choapa tenemos mucho déficit de conectividad vial, necesitamos poder conectarnos de mejor manera, particularmente las localidades más apartadas. Y en lo básico, la electrificación rural y la sequía”.
Reconocimiento a funcionarios
Por otro lado, se realizó un reconocimiento público a 10 funcionarios del servicio administrativo del Gobierno Regional, quienes cumplieron 22 años trabajando en la organización, aportando con su experiencia al desarrollo local y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Uno de los reconocidos fue Mario Pérez, que actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Gestión Local. Pérez valoró el gesto e indicó que “el reconocimiento más que a nosotros 10, los más antiguos de este servicio, es en general a los funcionaros públicos de la región, que en definitiva son los que están aportando con sus conocimientos y con su corazón al quehacer de la región y al desarrollo de ésta, con distintas autoridades, pero de manera profesional, persiguiendo el progreso para nuestra gente”.