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Fundación Oportunidad: Consolidando la red de Mejoramiento We Learn en el Valle del Elqui

Si bien el programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad se implementa desde hace 12 años en el Valle del Elqui con el fin de fortalecer el aprendizaje de inglés en edad temprana, desde el año pasado, docentes y directivos de 14 establecimientos participantes trabajan de manera colaborativa aplicando la metodología de mejoramiento continuo para fortalecer sus prácticas docentes. Mediante el trabajo colaborativo, se decidió que este 2018 se revisarán y retomarán los aprendizajes logrados el año anterior, la importancia de trabajar la Metodología de Mejora Continua en educación y se propondrán metas de avance, todo a fin de potenciar los aprendizajes del idioma inglés en los estudiantes.
Por segundo año consecutivo, comunidades educativas del Valle de Elqui se reunieron en una Sesión de Aprendizaje del programa de enseñanza del inglés We Learn, jornada de trabajo que tuvo como objetivo dar inicio a la colaboración para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés durante 2018.
“El programa We Learn es una muestra sobre la importancia del trabajo colaborativo entre docentes y directivos para generar mejores condiciones de aprendizaje para los estudiantes, de acuerdo a la realidad de cada comuna. El trabajo sistemático de los equipos de Paihuano y Vicuña está permitiendo consolidar una Red de Mejoramiento para fortalecer las estrategias de enseñanza de inglés para niños y niñas desde pequeños, afirmó Claudia Peirano, Presidenta de Fundación Educacional Oportunidad.
El trabajo de mejoramiento continuo se basa en seguir ciclos que incluyen la formulación de propuestas de mejora, la implementación de estas ideas, la recolección de información y el posterior análisis del proceso en base a los datos obtenidos. En 2017 se planteó como meta que todos los niños que participaban del Programa We Learn superaran el nivel inicial de aprendizaje.  
Luego de efectuar distintas evaluaciones, la última, realizada en el mes de noviembre, reveló que el 56% de los niños de primero básico llegó a un nivel avanzado, el 43% a uno intermedio y sólo un 1% permaneció en inicial; mientras que los estudiantes de segundo básico, en tanto, mostraron un avance de 59% en avanzado, 38% en intermedio y sólo un 2% siguió en inicial.
En esta primera sesión de 2018, se revisaron los resultados obtenidos el año pasado, se acordaron lineamientos de trabajo para los próximos meses y entre todos, se propusieron metas de avance para 2018 en base al resultado inicial obtenido por los niños de 1° y 2° básico
La jornada de trabajo de la Red de Mejoramiento se dividió en una mañana de trabajo conjunto y una tarde de sesiones en grupos, donde se dieron cita profesores de inglés, directores, jefes de UTP y jefes Daem de 14 escuelas municipales en las que se desarrolla el Programa We Learn en las comunas de Paihuano y Vicuña.
“Partimos nuestras sesiones de aprendizaje por primera vez el año pasado, en el marco de nuestra Metodología de Mejora Continua, y así se definió una meta común para todos los participantes”, señaló Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad. “Estamos muy contentos del éxito de esa tarea, que nos ha permitido proyectarnos para lograr metas aún más ambiciosas para este año. Como siempre, la colaboración entre escuelas es fundamental para potenciar la labor y el desempeño de la comunidad educativa, esperando siempre lograr un impacto positivo en el aprendizaje de nuestros niños”, puntualizó Marcela Marzolo.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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