Incentivan a profesionales jubilados del área de la educación a integrase al programa Asesores Seniors
Con el propósito de apoyar la educación de niños y niñas vulnerables de la comuna de Vicuña, la Oficina del Adulto Mayor del municipio local está convocando a participar del programa de voluntariado Asesores Seniors, lo que está orientado a profesionales de la educación que hayan jubilado.
Este proyecto se enmarca en el sistema de protección social ChileSolidario, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, quienes firmaron un convenio con el fin de propiciar un espacio concreto para que ambas instituciones realizaran acciones conjuntas a favor de familias del Programa Puente.
Según explicó la Encargada de Organizaciones Comunitarias, Jacqueline Díaz Rivera, el programa consiste en que personas mayores voluntarias, brindan apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año de educación básica, pertenecientes a familias insertas en el Programa Puente. “Este apoyo escolar se realiza una vez por semana en la vivienda de los niños o niñas. Cada voluntario desarrolla un plan de trabajo con su estudiante”, sostuvo.
El objetivo central de esta iniciativa es contribuir a la integración social de personas mayores -preferentemente docentes- a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral. Asimismo, busca fomentar nuevos roles para las personas mayores de nuestro país y traspasar experiencias a las nuevas generaciones, promoviendo las relaciones intergeneracionales. Los estudiantes participantes por su parte, mejoran su rendimiento escolar y refuerzan su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional. “Quienes quieran participar sólo deben acercar a la oficina ubicado al interior del Departamento Social, ideal durante la próxima semana”, dijo la profesional.
Cabe precisar que las familias acceden en forma voluntaria a esta iniciativa y se hacen responsables de su participación en las actividades que implican la implementación del proyecto: acordar con el voluntario (a) el o los días en que recibirá su visita para trabajar con la niña y/o niño; explicar e incentivar a la niña o niño a ser parte del proyecto, con el fin de que su participación sea voluntaria y acepte trabajar con el mayor que le dará apoyo escolar.