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Comunidades de Aprendizaje Territorio Coquimbo realiza la primera feria de grupos interactivos

En la actividad participaron colegios y escuelas de Coquimbo, La Serena, La Higuera, Vicuña y Andacollo, donde presentaron como desarrollan la metodología de grupos interactivos.

La primera feria de Grupos Interactivos organizada por Comunidades de Aprendizaje, tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión y aprendizaje para docentes, directivos y otros actores sociales interesados en conocer y profundizar los fundamentos de Comunidades de Aprendizaje como proceso transformacional de la escuela y la educación, por otra parte conocer buenas prácticas e intercambiar experiencias y materiales para desarrollar Grupos Interactivos, los cuales son una de las actuaciones de éxito más potentes del proceso de transformación en la escuela que permite establecer las bases del replanteamiento del discurso y acción pedagógica.

José Miguel Valenzuela, Coordinador Regional de Comunidades de Aprendizaje, destacó que el encuentro fue súper positivo, ya que estas son las actividades que van dando forma a Comunidades de Aprendizaje, así lo explicó, “Comunidades de Aprendizaje es más que una serie de estrategias aplicadas al aula, es la verdad trabajar en comunidad, lo que significa generar lazos entre las escuelas porque finalmente están todas viviendo un proceso parecido y aquí el aprendizaje es compartido, la idea es generar una solidaridad de cómo vamos incorporando el proyecto, que estrategias vamos desarrollando y como nos vamos apropiando del proyecto, porque eso es lo que vimos hoy día como las escuelas van asumiendo el desafío de hacer propio y van metiendo en el código interno de la escuela las estrategias de Comunidades de Aprendizaje y la propuesta educativa, en ese sentido es súper importante porque estamos viendo escuelas vivas que están pensando el proceso educativo y que están incorporando de manera concreta estas estrategias y con el foco en mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, esta todo el compromiso ético de los apoderados, de la familia y sobre todo de los profesores por generar una educación diferente”.

Los Grupos Interactivos son la forma de organizar el aula que hoy en día proporciona los mejores resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Este tipo de organización incluye a todos los estudiantes, contando con el apoyo de otros adultos, (voluntarios que en la mayoría de los casos son mamás y papás) además del profesor responsable por la clase.

Para Carlos Galleguillos, quien es profesor y consejero regional integrante de la comisión de educación, es importante realizar un cambio en el sistema educacional, “veo con mucho optimismo que se retoma algo que había partido hace muchos años, incluso en los 95 en Chile pero esto partió mucho más atrás, acá hay muchas teorías de aprendizaje entre lo que se ve a Paulo Freire, a nuestro Humberto Maturana, cuando yo logro apreciar eso, al escuchar cómo se expresaron todas las comunidades me hace sentir súper feliz como profesor porque se está dando un vuelco en la educación, que es educar no trabajar para pruebas estandarizadas, feliz y contento con el trabajo realizado por las comunidades” Expreso

En Grupos Interactivos el objetivo es desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todos, además de valores y sentimientos como la amistad y la solidaridad

En la feria de Grupos Interactivos la muestra que realizaron las escuelas y colegios sobre como utilizan la estrategia de grupos interactivos con sus estudiantes, dio a conocer como esta metodología es adaptable en la educación especial, lo cual fue valorado por Sergio Hernández, quien asistió en representación de la Corporación Gabriel González Videla, “Me ha sorprendido el nivel de profundización de las escuelas que hoy se han presentado, en particular el Tambo con su nivel de inclusión con la línea en el PIE, sin duda el nivel de sesgo en relación a los estudiantes que tienen necesidad especiales de enseñanza quedan apartados en la realidad que se vive hoy día y la estrategia de Comunidades de Aprendizaje respecto a los grupos interactivos aporta en la inclusión, anula la discriminación y al contrario favorece la solidaridad y la integración de todos los chicos en su aprendizaje” Afirmo

Por su parte Elena Plaza, Directora del colegio Bernarda Morín, donde se realizó el encuentro, “Excelente iniciativa de Comunidades de Aprendizaje, y un honor haber sido el colegio anfitrión, donde vimos excelentes prácticas que se están desarrollando en los colegios, excelente experiencia y que se pueda replicar en las escuelas donde estamos desarrollando Comunidades de Aprendizaje, nos vamos muy contentos con lo que estamos haciendo que es una innovación revolucionaria”

Las escuelas y colegios que quieran formar parte de Comunidades de Aprendizaje, solo deben cumplir con el requisito de ser escuelas públicas de la región de Coquimbo.

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