Nuevo Centro de Salud Familiar en Calingasta elevará estándar de atención de 5 mil personas
La comunidad de Calingasta inauguró oficialmente su nuevo CESFAM, obra que fue financiada por el Gobierno Regional por más de 2 mil 400 millones de pesos, entre obra gruesa y equipamiento.
Dicen los vecinos de Calingasta, en Vicuña, que el sector ha crecido mucho. Y la antigua posta ya no daba la capacidad para atender de manera óptima a la población. Por eso, la comunidad recibió con alegría la inauguración de su nuevo centro de salud familiar.
La Presidenta del Consejo Consultivo de Calingasta, Walda Cáceres, dijo que “estamos contentos por los vecinos. Hay gente de bajos recursos y esto nos da una mejor calidad de atención y queremos agradecer a todos que hicieron posible esta obra”.
Y es que se trata de un establecimiento de atención primaria que beneficiará a unas 5 mil personas. Una obra financiada con recursos del Gobierno Regional por más, de 2.400 millones de pesos, entre obra gruesa y equipamiento.
La Intendenta Lucía Pinto, explicó que “sabemos que esta obra era muy necesaria. Con esto estamos acortando las brechas de salud que existen en nuestra región tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, porque tenemos una deuda histórica en esta materia, pero nuestro compromiso es a reducirlas aún más y mejorar la calidad de atención de nuestros vecinos”.
El CESFAM tiene 801 mts2 construidos y tiene amplios espacios de atención, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y también señalización en Braile, para personas con discapacidad visual.
Adriana Peñafiel, Presidenta del Consejo Regional, indicó que “nosotros estuvimos en agosto para agilizar esta inauguración, porque queremos que las obras estén a la brevedad posible para que la comunidad las utilice y se beneficie”.
Con un cuerpo de 10 profesionales, desde algunas semanas este recinto ya está funcionando. A ellos se suma, informaron desde el Servicio de Salud, la incorporación de una persona al servicio de urgencia. “Hemos aportado un médico adicional, para que se pueda habilitar un servicio de urgencia local que implica realizar extensiones horarias desde las 17 a 21 horas y sábados y domingo en horario diurno”, informó el Director (s) del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.
Mientras que el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, manifestó que “con este CESFAM nuestra comuna va a tener salud digna y de calidad. Es el esfuerzo de muchas personas y esperamos continuar logrando nuevos proyectos en esta materia para estar a la par con otras comunas”.
Esta es una de las diferentes acciones que el Gobierno ejecuta en la comuna elquina, pues también se comenzará a trabajar en el estudio pre inversional de un nuevo hospital y ya se está gestionando la llegada, para el mes de marzo, de un carro odontológico.