Vicuña cuenta con una marca ciudad que la reforzará como destino turístico
La encargada de hacerlo fue la facultad de Diseño de la Universidad de Palermo en Argentina, la cual lleva 5 años liderando esta área en Latinoamérica.
Tras un trabajo que duró más de dos años, donde se contó con la colaboración de profesionales del diseño de la Universidad de Palermo, de Buenos Aires Argentina, además de la opinión de los elquinos en distintas mesas participativas y diálogos ciudadanos vividos en el año 2017, se dio a conocer la nueva imagen marca que tendrá Vicuña, la cual busca potenciar al destino de forma internacional, como ya lo hizo hace algunos años Perú, que acudió a la misma casa de estudios para crear su marca.
La presentación de la marca se hizo ante un salón donde en donde se encontraban representantes de las distintas ramas del turismo de Vicuña, además del alcalde Rafael Vera y miembros de la Corporación Municipal de Turismo. La nueva marca fue elegida entre decenas de participantes como explicó el alcalde Rafael Vera. “Nosotros firmamos un convenio en la cual generamos obligaciones, deberes y beneficios y después de un trabajo largo, la Universidad de Palermo nos ha entregado la marca Vicuña, lo que hemos compartido con los empresarios locales quienes vieron que entre todas las alternativas que se presentaron ganó la mejor ya que representa claramente a Vicuña”.
Destacando la astronomía, el paisaje natural, la vid y el legado de los Diaguitas es que tomó forma esta imagen que fue realizada por Eduardo Eiguer, con lo que además obtuvo su título de diseñador en la universidad trasandina. “Leí varios ensayos sobre el lenguaje de los Diaguitas para saber que significaba lo que ellos expresaban en sus diseños, de lo que analicé sus movimientos para sintetizarlos en la marca, dándole el significado de la espiral en la parte superior representando a la astronomía, los cerros en cuya unión se encuentra Vicuña y una trama en zigzag con líneas homogéneas representando la vid”, detalló el creador.
Por parte de los empresarios locales destacaron lo que significa contar con una marca como zona y lo que permite a nivel turístico. “Estamos muy contentos con el trabajo de Eduardo porque él hizo de nuestra opinión como elquinos una imagen que nos demuestra una identidad, la que traspasa lo político, que es lo que necesitaba Vicuña para unificar localidades y darla a conocer hacia afuera”, destacó Marco Rudolffi, presidente de Vitur.
La Universidad de Palermo en 2019 volvió a confirmar su primer puesto al ser reconocida por 5to año consecutivo como la mejor en Diseño entre las universidades privadas argentinas y latinoamericanas, lo que demuestra la importancia de haber elegido a esta casa de estudios como encargada de la marca Vicuña.
La docente ayudante de catedra Marina Wabnik, también llegó a la comuna elquina destacando el proceso para llegar a establecer la marca. “Comenzamos con un relevamiento donde se dio a conocer como la población de Vicuña se quiere mostrar hacia el mundo lo que posteriormente se desarrolló con una matriz conceptual y a partir de eso se desarrollaron bocetos que se digitalizaron y construyeron la marca asociándole ciertos atributos para que la marca no estuviera sola, sino acompañada de todo un discurso que desarrolla un manual de marca para que sea un proyecto con alcance a nivel nacional e internacional”.
Con ello Vicuña se suma a lo que han hecho grandes urbes nacionales como Santiago, Concepción y Valparaíso, y otras internacionales como Nueva York, Londres, Las Vegas y Barcelona, entre otras en el mundo, que han visto como el establecer una marca los posiciona a nivel mundial en el turismo.