Vecinos elquinos aprenden sobre la nieve en proyecto de ciencia participativa de CEAZA
Miguel Díaz, habitante de Monte Patria, expresa que “estoy muy contento de participar en este grupo de ciencia ciudadana, que me ha permitido aprender varias cosas. Me ha gustado mucho observar los cristales de nieve, a través de una lupa. Es algo realmente maravilloso”.
Junto con observar los diferentes tipos de cristales de nieve, Valentina Aliste, coordinadora del Proyecto “Vecinos de las Nieves”, explica que los participantes del proyecto se han capacitado “para medir las propiedades físicas en la nieve que se acumula cada invierno en la cordillera. Mediante el uso de materiales simples y de bajo costo, se realizan experimentos con el propósito de medir características de la nieve tales como su densidad, altura, dureza y análisis de isótopos”.
Proyecto en tiempos de pandemia
A pesar de la pandemia, la iniciativa ha mantenido su continuidad. Los participantes han sido capacitados durante el desarrollo del proyecto y la preparación de la temporada invernal 2020 se ha realizado de manera remota, por medio del envío de materiales y videos para reforzar la metodología de los experimentos.
Asimismo, les fue enviado a los participantes vía encomienda, el “Manual del Científico Ciudadano” que explica el paso a paso de los experimentos que deben realizar los participantes de esta iniciativa.
A dos años de iniciado el proyecto “Vecinos de las Nieves”, los participantes valoran positivamente el aprendizaje logrado. Daniela Canihuante, vecina de Cochiguaz comenta que por medio de experimentos ha sido posible obtener más conocimiento sobre la nieve. “Medimos la cantidad, altura y dureza de la nieve. Tomamos muestras para que fueran analizadas por los científicos. Una de las cosas que más me sorprendió fue saber de dónde venía la nieve”, expresa.
Asimismo, Ana Muñiz, de la localidad de Horcón en el Valle de Elqui, afirma que “hemos aprendido que los glaciares tienen un diseño y el propósito de ayudarnos en los tiempos de sequía”.
Vecinos y científicos aprenden
El cambio climático global ha generado modificaciones en los procesos de acumulación y derretimiento de la nieve, que luego circula por ríos y quebradas hasta llegar a los hogares y zonas productivas. Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana CEAZA explica que “las imágenes satelitales nos entregan mucha información, como la cobertura de nieve, pero no de la calidad de la nieve, por ejemplo. Mediante esta alianza virtuosa entre comunidad y ciencia, podemos generar información que de otra forma no podríamos generar, como la cantidad de agua que la nieve contiene o cuánto tiempo permanecerá sobre el suelo. Y a futuro será posible calibrar los modelos