“Arriba el Turismo”: Incentivan la compra de artesanía local a través de la web
El programa es parte de un proyecto de promoción turística en tiempos de pandemia, generando vínculos entre posibles clientes con la oferta del valle de Elqui.
Artesanía textil, orfebrería, terapias florales y preparación de productos alimenticios, estos fueron algunos de los servicios y productos expuestos en el programa “Arriba el Turismo – Especial Artesanía con Identidad Local”. La iniciativa, desarrollada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y presentada en Facebook Live, contó con la participación de diversos artesanos de la comuna, en un espacio de diálogo, junto a los influencers de la corporación en la conducción, Maca Stella y Luis Miranda Espinosa.
“Arriba el Turismo” es un iniciativa organizada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y que busca, entre otras cosas, entregar herramientas de perfeccionamiento en gestión para los socios de la comuna de Vicuña, frente al cambiante contexto del turismo; en este caso, exponiendo el trabajo de diversos servicios y productos de artesanía local existentes en la comuna.
Carolain Bahamondes, artesana y cofundadora de la marca Abnerícaro, comentó su impresión por la jornada del programa y destacó, el apoyo recibido por la corporación en estos tiempos complejos, “me parece súper buena, entretenida la forma de exponer nuestros trabajo, creo que es una iniciativa de grana apoyo para el sector artesanal, nos sentimos cómodos con los influencers. Yo a la corporación la evalúo con un 100, nos han apoyado con la reapertura de locales, con la difusión y el marketing, también nos apoyaron con el proyecto de seguridad sanitaria, en hartas áreas. Yo como presidenta del Pueblo de Artesanos, estamos muy contentos”.
Claudia Jeldes, diseñadora de experiencias y creadora de la marca Rustiko Experiencias, destacó lo interesante de este formato virtual, el cual permite dar a conocer los servicios y productos de la comuna, “la verdad, es que la oportunidad que nos entrega la CMTV para difundir el trabajo, es fabulosa, es una oportunidad muy positiva. Creo que mientras más lúdico y entretenido sea, más podemos enganchar con la audiencia, en especial con estos jóvenes que están súper buen posicionados en redes sociales, podemos llegar a más personas junto a ellos”.
Claudia Jeldes también comentó el desarrollo de su marca, una de las más destacadas en innovación en ventas de artesanía, ella ha reinventado la realización de sus talleres, apostando por la multiplataforma digital, “Rustiko Experiencias está experimentando los talleres por Instagram, n os sentimos agradecidos con la audiencias y el impacto que hemos tenido con su marca. Saber que la marca es más conocida en Santiago o regiones distintas, refleja que si lleva a la gente. Nosotros estamos haciendo clases gratuitas para todos quienes quieran aprender. Yo sigo haciendo clases en Facebook en el Rustiko Workshop”.
El gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez, destacó la funcionalidad de estos programas y agradeció la participación de todos los expositores, “el programa ha sido un gran acierto, Luis Miranda y Maca Estela nos ayudan muchísimo con la difusión de este espacio, tuvimos una gran cantidad de invitados, Carolain Bahamondes, Juan Seura, Nicolás Cordero, Claudia Jeldes, entre otros. Todo esto demuestra que tenemos una artesanía hecha a mano y gracias a este programa, continuaremos posicionando el turismo, en especial las virtudes del Elqui, tal como la artesanía local con identidad”.
Todos los capítulos de “Arriba Turismo” quedan alojados en el fan page de la corporación en Facebook, por lo cual se pueden volver a visualizar.