Ícono europeo de “Turismo Espacial” evalúa lanzar expediciones desde Vicuña
Este acercamiento con la empresa españala se dio en el contexto de la participación de Vicuña en la Cumbre Mundial “Future of Tourism”.
Con el propósito de que Vicuña sea un lugar en el mundo para lanzar expediciones al espacio, como una forma de “Turismo Espacial”, el alcalde Rafael Vera, Presidente Nacional de las Municipalidades Turísticas de Chile, inició conversaciones con la empresa EOS-X Space España, para estudiar esta posibilidad.
Se trata de cápsulas impulsadas por un globo de helio, que llevan a cinco pasajeros y alcanzan una altitud de hasta 40 kilómetros sobre la superficie terrestre, con lo cual se logra apreciar la oscuridad del espacio, la delgada atmósfera azul y la curvatura de la Tierra.
Este acercamiento con la empresa española se dio en el contexto de la participación de Vicuña en la Cumbre Mundial “Future of Tourism”, que se desarrolló la última semana de octubre en Barcelona. En la oportunidad la primera autoridad comunal diálogo con el empresario español, Kemel Kharbachi, presidente de EOS-X Space, con quien se avanzará en las gestiones para traer el “turismo espacial” al Valle del Elqui.
Según sostuvo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, “nos hemos reunido en dos oportunidades con el empresario y en una de esas ocasiones le pregunté si no ha pensado hacer estos lanzamientos desde Sudamérica, pero él me dice que tenía visto en Norteamérica. Le dije que para nuestra comuna sería muy importante contar con este tipo de proyectos, sobre todo porque son lanzamientos que no contaminan. Él quedó de venir a Vicuña con sus técnicos y especialistas para analizar el lugar”. Anticipó la autoridad elquina.
Por su parte, Kemel Kharbachi, fundador de EOS-X Space, junto con asegurar su visita a la comuna de Vicuña para un evento mundial que se realizará en el Valle del Elqui, también confirmó que estará en la zona para conocer las instalaciones y condiciones geográficas que existen. “Muy pronto los visitaré, me gustó mucho el proyecto que tienen en cuanto al evento, pero también me gustaría conocer para saber si se puede instalar una base para EOS-X Space”.
El empresario español explicó que los viajes que ellos organizan son inclusivos, haciendo posible una experiencia cómoda, segura y sostenible. “Los pasajeros viajarán en una cápsula presurizada, sin necesidad de traje espacial y sin aceleraciones importantes, lo que posibilitará disfrutar de esta experiencia sin una preparación física exigente. La experiencia de los vuelos a gran altura ofrecidos por compañías como Blue Origin, Space X o Virgin Galactic dura solo unos minutos. Nosotros permitiremos a los pasajeros observar la curvatura de nuestro planeta en un viaje inolvidable durante horas”, explica Kemel Kharbachi, fundador de EOS-X Space.
Finalmente, dijo que este tipo de iniciativas son importantes para el turismo local, pues las personas que viajarán en esta expedición, “estarán al menos seis días en el lugar, lo que significa una inversión importante para el turismo local, lo que incluye también los equipos técnicos, para hacer posible este lanzamiento. Necesitamos espacio y como esta comuna tiene una geografía bastante interesante, pero tenemos que ver el tema de los vientos. Haremos un análisis de software de algoritmos, viendo las posibilidades de la lanzadera”.
Es importante resaltar que una experiencia de este tipo en el mundo tiene un costo aproximado de140 millones de pesos.