Vicuña lanza campaña para evitar estafas en el sector hotelero
Durante la temporada estival recién pasada, Sernatur recibió más de 25 denuncias de este tipo.
Con el fin de incentivar a los turistas y visitantes a que realicen sus reservas a través de sitios oficiales y con anticipación, la Corporación de Turismo de Vicuña lanzó la campaña “Reserva Seguro, Reserva con Tiempo en Vicuña”.
“Reserva Seguro” se focaliza en el sector hotelero, para que cada alojamiento informe y eduque a sus visitantes a que hagan sus reservas anticipadamente y así puedan elegir la opción más adecuada para ellos y evitar pasar un mal rato por no encontrar donde hospedarse en fechas con alta demanda.
Además, la campaña apunta a hacer las reservas de la manera más segura posible: contactándose con los dueños de manera directa, prefiriendo llamadas, correos o sitios web.
Esta campaña, nace desde los mismos socios y emprendedores que integran la Corporación de Turismo de Vicuña, producto del aumento de engaños y estafas en redes sociales, de las cuales ellos mismos fueron víctimas, a través de la utilización de su nombre o fotografías, por parte de terceros que ofertaban algo que realmente no existía.
Sobre esto, María Luisa Docmac, de cabañas Rio Luna expresó “necesitábamos implementar un sistema que haga que nuestros clientes lleguen de forma más segura, porque tuve la experiencia de recibir varios clientes que habían tenido problemas de este tipo, que los habían estafado.”
Asimismo, Andrés Inostroza, gerente de Hotel Terral & Spa, relató que su empresa recibió visitantes que habían caído en reservas fantasmas, quienes habían hecho una transferencia a una cuenta rut de personas que se habían hecho pasar por su hotel en redes sociales. “Llegan con una ilusión tremenda de que quieren alojar, y hemos tenido que asumir la responsabilidad, para que no se vayan con una mala experiencia de la comuna. Definitivamente con esta iniciativa vamos a estar más seguros”, comentó.
Para Andrés Mundaca, alcalde (S) de Vicuña, esta es “una campaña bastante pertinente porque últimamente han aumentado las denuncias respecto de las estafas que se han hecho por reservas en internet, lo que obviamente genera un malestar, una pérdida económica y una mala fama para la comuna”.
En esta misma línea, Angelica Funes, directora de Sernatur región de Coquimbo, cree que “mientras tengamos turistas informados, van a tener menor incertidumbre al momento de hacer sus reservas, y por supuesto, menos posibilidades de tener malas experiencias.”
De esta manera, el sector hotelero de Vicuña está trabajando en implementar un sistema de reservas más seguros. Es el caso de Monserrat Diaz, administradora del hostal Esquina Elquina, quien comentó que “nosotros vamos a hacer mas publicidad en Instagram, para que puedan revisar la página web y generalmente, nos contactamos con los clientes por WhatsApp, a través de la cuenta de empresa del hostal, donde mando fotos y videos, ahí la gente termina de corroborar que es el lugar que corresponde, no uno de mentiras”.
Entre los consejos de esta campaña están:
- Asegúrate de que el alojamiento que te interesa es verdadero, leyendo las opiniones y calificaciones que otros clientes le han dado en páginas verificadas.
- Pide la confirmación de tu reserva y de tu pago.
- Si es necesario, pide información adicional, como fotos o videos del lugar.