CD Unión Pisco se impuso en la final de la liga femenina de fútbol 2022 “Copa de Campeonas”
Disputando la final con el equipo Unión Esperanza de El Tambo, quienes habían sido las ganadoras del campeonato de apertura.
El fútbol femenino se posiciona con más fuerza en las comunas de Vicuña y Paihuano. Reunidos por la misma pasión, los 7 equipos que actualmente conforman la liga femenina, dejaron todo en la cancha durante este 2022.
Copa de Campeonas se denominó el torneo que enfrentó a las ganadoras de los campeonatos de apertura y clausura 2022, disputando la final los equipos Unión Esperanza de El Tambo y Unión Pisco de Pisco Elqui, con el marcador a favor de las Paihuaninas por 2 goles a 1.
Ximena Lemus, presidenta de la Liga Femenina de fútbol Vicuña cuenta como ha crecido la liga y la participación al día de hoy “esta liga comenzó con 4 equipos hace 10 años aprox. Actualmente la componen 10 equipos, 2 de ellos están en receso, ha crecido mucho. Queremos como directorio, seguir fortaleciendo y potenciando la práctica del fútbol en las mujeres”.
La instancia se desarrolló en el Complejo Deportivo de Pisco Elqui, el pasado 3 de diciembre. Jornada que contó además con un partido amistoso, entre los clubes Bellavista de Calingasta y Lili Diaguitas.
El concejal de la comuna de Paihuano Luis Jiménez, expresó su gratitud a todas las participantes de la liga “agradecerle a las mujeres que participaron en este lindo campeonato, felicitar a las campeonas de Unión Pisco y también a Unión Esperanza, desearles mucho éxito en lo que se propongan”.
Desde la Oficina del Deporte y Juventud de la municipalidad de Paihuano su encargada Daniela Rojas, señaló la importancia de apoyar el fútbol femenino “como municipio estamos dispuestos a aportar en lo que ellas necesiten, las estamos ayudando para que se formen como organización y optar a beneficios municipales, como de otros organismos”.
En tanto, el concejal José Cortés Portilla de Paihuano, como alcalde protocolar destacó la relevancia que tiene el deporte en las comunidades “hay que potenciar y fortalecer el fútbol femenino, incentivar a las niñas, jóvenes para que se sumen al deporte, porque el deporte es vida”.
Desde los Clubes Deportivos
Finalizado el encuentro, la capitana de Unión Pisco, Krishna Jiménez expresó su sentir, tras haberse quedado con la final “haber salido campeonas después de todo lo que nos costó, me hace sentir orgullosa del equipo que tenemos, llevamos años intentando y por fin lo logramos, siento que somos las mejores y lo merecíamos”.
En la misma línea, Jorge Eladio Rojas, entrenador de Unión Pisco, valoró el esfuerzo y dedicación de las jugadoras “nos costó harto, nos ganaban siempre y hoy estamos en igualdad para competir. Orgulloso por las chiquillas porque son súper perseverantes, responsables y serias, llegaban 18 jugadoras todos los sábados”.
Por su parte, la capitana de Unión Esperanza de El Tambo Nicol Pastén, felicitó al equipo rival y destacó el nivel demostrado “muy buen encuentro de ambos equipos y felicitar a las campeonas, en la cancha se ve quien gana, ellas ganaron y lo tienen merecido. Siento que se le ha dado un plus al fútbol femenino en el valle y ojalá siga así”.
En la jornada, Luz Segovia, jugadora de Unión Esperanza, fue reconocida con el premio a la trayectoria “es un orgullo formar parte de la historia del club, llevó más de 20 años jugando por Unión Esperanza. Hoy el fútbol femenino ha avanzado harto, hay que darles el espacio a nuevas jugadoras”.