Exhibición “Trashumantes de Tierra y Mar” fue inaugurada en Museo Histórico Regional
Esta es la segunda exposición en el marco del Laboratorio Museográfico desarrollado por el Museo Histórico Gabriel González Videla. El hito inaugural se llevó a cabo el pasado viernes 10 de marzo.
Con la presencia de autoridades y representantes del mundo cultural y del patrimonio se dio inicio a la exhibición “Trashumantes de tierra y mar” en el Museo Histórico Regional “Presidente Gabriel González Videla”, unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en La Serena. La exposición es una invitación a reflexionar en torno a la identidad y su estrecho vínculo con el territorio. Objetos, fotografías y biografías que hablan de dos formas de vida tradicionales, que persisten hasta el día de hoy en nuestra región: el pueblo Chango y las Comunidades Agrícolas.
Entre los asistentes se encontraban Cedric Steinlen Cuevas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Suiying Pastén Ho, jefa de Gestión de Proyectos Patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio, Región de Coquimbo; Carmen Zamora Jopia, concejala de la Ilustre Municipalidad de La Serena; Javier Vega Ortiz, consejero regional de Coquimbo; y directores de la Biblioteca Regional “Gabriela Mistral”, El Museo Arqueológico de La Serena y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.
Directivos de las comunidades representadas en la exhibición fueron convocados a dar su testimonio en esta inauguración, comoOsciel Vergara Rojas, presidente de la Comunidad Indígena Changa “Archipiélago de Humboldt” Atacama-Coquimbo; Joana Tamayo Vergara, secretaria de la Comunidad Indígena Changa “Juana Vergara y Familia”, Punta de Choros, Región de Coquimbo; Felipe Rivera Marín, presidente de la Comunidad Indígena Changos “Álvarez-Hidalgo y Descendencia”, Caleta Chañaral de Aceituno, Región de Atacama; Jorge Villalobos Castillo, presidente de la Asociación Gremial de comunidades agrícolas de la provincia del Elqui; Oriel Álvarez Hidalgo, escritor e investigador, hijo del “Chango Robe” y presidente de la Agrupación Cultural Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo de Caleta Chañaral de Aceituno, Región de Atacama.
La muestra recoge la presencia histórica del pueblo Chango en el norte semiárido de Chile, recientemente reconocido por el Estado chileno, y la figura del último constructor de balsas de cuero de lobos marinos, el Chango Robe. Los actuales pescadores artesanales, mariscadores, algueros y orilleros de las costas semiáridas y desérticas de Chile, continúan practicando un modo de vida heredado del pueblo Chango. Sus milenarias tradiciones han sufrido adaptaciones, transformaciones y continuidades que mantienen vigente el espíritu de comunidad y solidaridad entre sus miembros.
Por otra parte el quehacer de hombres y mujeres campesinos, en el interior de la Región de Coquimbo, en medio de un paisaje agreste y con lluvias escasas, subsiste un modo de vida único y centenario. Aquí, sus habitantes organizados en comunidades agrícolas, viven de la crianza de cabras además del cultivo y minería de pequeña escala. Son agrupaciones donde aún persiste el trueque y que se sostienen bajo una sólida red de cohesión social. La exposición retrata particularmente aspectos de las Comunidades Agrícolas Olla de Caldera y Canelilla.
Según palabras del director Rodrigo Iribarren “la trashumancia en la región es una institucionalidad cultural, una historia característica y arraigada en el territorio, lo que nos obliga a estudiarla y mostrarla a las generaciones de hoy y, para no cometer errores como lo acontecido hace unos años atrás que se impidió la trashumancia de nuestros pastores hacia los valles argentinos argumentando un aspecto fitozoosanitario que tendría Chile, más tarde esta situación que afectaba la actividad ganadera menor y gracias a la implementación de soluciones con perspectiva técnica pero también histórica se solucionaría”.
“Trashumantes de tierra y mar” son historias y saberes que hablan de hábiles pescadores, navegantes, recolectores, crianceros y pequeños agricultores, que durante siglos han habitado estos parajes y es la segunda de una serie de muestras que se presentarán en el marco del Laboratorio Museográfico con el objetivo de trabajar los contenidos para el nuevo guion del museo.