Vicuña sigue fortaleciendo su gestión inclusiva con la continuidad del programa EDLI
La iniciativa contempla un equipo multidisciplinario que estará a cargo de diferentes acciones que son parte del proyecto, siendo beneficiadas personas con discapacidad (PcD), cuidadores y organizaciones.
A nivel nacional, la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio como resultado que son 17,6% de las personas adultas (con 18 años o más) las que presentan algún grado de discapacidad, equivalente a 2.703.893 personas.
La municipalidad de Vicuña, a través de su Oficina de la Discapacidad, dará continuidad al programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) para este año 2023, el cual busca diferentes objetivos en base a la línea de fortalecer y generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad (PcD), sus familias y organizaciones en los territorios.
Gracias a la postulación realizada por el municipio local y a su posterior adjudicación en el fondo que entrega el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se conformó un equipo multidisciplinario de 6 profesionales elquinos que permitirá un trabajo intersectorial que apunta a desarrollar ideas que den solución a necesidades que existen en la comuna de Vicuña en materia de acceso, emprendimiento, participación y oportunidades.
Entre las diferentes iniciativas que ya se están ejecutando en el EDLI de Vicuña destacan la habilitación de una sala de rehabilitación infantil, la creación de una incubadora de cooperativas inclusivas y el potenciar las Redes vecinales locales (REVELO), a través de gestión territorial y el fortalecimiento de participación de las personas. En este último punto, la encargada es Patricia Ortiz, coordinadora de la Oficina de la Discapacidad de Vicuña quien también es responsable de la ejecución e implementación del programa.
“La estrategia apunta a que el municipio mejore sus índices de inclusión social en la comuna, una mejor gestión municipal y en esta oportunidad son cinco productos” comentó.
El programa EDLI, el cual se extiende en Vicuña hasta el mes de noviembre del presente año, incluye la creación de herramientas de atención inclusiva con una habilitación de una página web con recursos municipales y un curso de lengua de señas financiado por SENADIS, junto a una evaluación de cierre del proceso.
El despliegue por la zona es clave para reconocer las principales necesidades que aborda el programa. En esta línea, Ignacio Díaz, gestor territorial, tiene la tarea de identificar a las personas con discapacidad, analizando el entorno en donde viven y desarrollando la georreferenciación de los mismos en un mapa digital que puede ser útil para la municipalidad, servicios de emergencia y otros.
“Pasa mucho en las localidades rurales que nos encontramos con calles largas sin numeración, entonces, si hay que ir a buscar a una PcD o asiste una ambulancia por ejemplo, puede demorar la atención, en cambio, con una posición georreferenciada, pueden llegar a su domicilio fácilmente” explicó.
Redes Vecinales y Locales (REVELO)
Este programa tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida e inclusión de las personas con discapacidad, dependencia y vulnerabilidad social. Estrategia que buscan fortalecer y robustecer por medio de diferentes acciones, que puedan ser aplicadas en los sectores cordillera, centro y costa de la comuna.
Macarena Rojas es agente comunitaria de REVELO y dentro de sus tareas tiene la misión de planificar actividades recreativas en diferentes áreas.
“Tenemos un itinerario bastante amplio, será un trabajo muy potente en terreno, realizaremos mateadas, deportes inclusivos como goalball o la bocha, organizaremos ferias comunitarias y de emprendedores de PcD, además de talleres de judo y de lenguaje correcto, interviniendo de manera profunda con nuestros usuarios y sus cuidadores” describió.
En la misma línea, Cristóbal De la Piedra, psicopedagogo, tiene la responsabilidad de ser el ejecutivo sociolaboral y trabaja con las personas que forman parte de las REVELO, para conseguir nuevos espacios laborales a través de empresas, además de personas con discapacidad y sus cuidadores que quieran emprender. Sobre los desafíos en esta materia señaló que “nuestro anhelo desde EDLI es poder incluir a todas las personas que quieran incorporarse a la fuerza de trabajo de la comuna poder hacerlo, no obstante, esto tiene brechas que hay que subsanar, desde cómo elaborar un currículum hasta poder calificar para un puesto de trabajo, asimismo hacer el análisis del puesto, si es adecuado para la persona y sus necesidades, todo eso lo vemos junto con las personas que están dentro de REVELO y quienes están a cargo de recursos humanos en las empresas”.
Propuestas innovadoras
Magdalena Pallauta, encargada del producto estratégico “Incubadora de cooperativas inclusivas”, se refirió a esta idea que marcaría un precedente en la región de Coquimbo, la cual surge a partir de las brechas de empleabilidad para PcD que se han detectado en la comuna de Vicuña.
“Pretendemos generar la primera cooperativa inclusiva de la zona, que es prácticamente igual a las que conocemos, pero con la diferencia que está conformada por personas con discapacidad y sus cuidadores (…) la idea es dejarla constituida en noviembre y que se proyecte en el tiempo” sostuvo.
Por otra parte, en materia de salud, Angélica Castillo es kinesióloga y está a cargo de la implementación de la sala de rehabilitación infantil que beneficiará a niños, niñas y adolescentes (NNA) de 0 a 17 años y 6 meses de edad de toda la comuna de Vicuña. Ya han comenzado con los talleres y hay un positivo balance en la convocatoria, así lo aseguró Castillo quien indicó que “la sala se está implementando en la DIDECO de Vicuña (ex hostería) y la implementación se ha desarrollado a partir del diagnóstico realizado con anterioridad junto a NNA (…) si bien, la sala no está terminada aún, se están realizando talleres y capacitaciones con las familias, ya que no son atenciones individualizadas, sino que colectivas”.
Contexto y cifras
Para una mejor comprensión, la discapacidad se puede entender desde el enfoque de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) como “concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones de las demás”.
Bajo este argumento, las personas con discapacidad son aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales de causa psíquica y/o intelectual, o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, las que pueden afectar su desenvolvimiento en el cotidiano o en sociedad.
A nivel nacional, la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia arrojó como resultado que, son 17,6% de las personas adultas (con 18 años o más) las que presentan algún grado de discapacidad en Chile, equivalente a 2.703.893 personas. Del total, el 91% menciona estar ocupada o en búsqueda de ocupación.
La realidad regional alcanza la cifra de 70.431 personas adultas con discapacidad, mientras que los datos que se han levantado desde la oficina municipal de Vicuña son de 28 PcD, lo que no se asemeja a las 1399 identificadas por la misma institución el año 2015.
En cuanto a accesibilidad vial y de entorno, solo en el sector urbano de la ciudad elquina se reconocen 25 lugares riesgosos, siendo veredas, rampas de acceso y entornos a edificios los con mayor recurrencia.
Tanto instituciones como organizaciones, coinciden en que se debe hacer un llamado transversal al respeto, la integración y a tomar conciencia de las diferencias y semejanzas de todas las personas, posean o no un grado de discapacidad. Por lo mismo, la continuidad del programa EDLI en Vicuña y el trabajo que se ha desarrollado por cerca de 8 años en la comuna es un camino que se esperan, pueda seguir consolidándose.
Para mayor información pueden dirigirse a las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario municipal en calle Sargento Aldea #101 (ex hostería), en Vicuña; llamando al teléfono 51 2 670 349 o en sus redes sociales @discapacidadmunivicuna.