Lanzan programa de posicionamiento internacional de la oferta turística de Vicuña
Beneficiará a 87 microempresas locales e implicará una inversión de más de 150 millones de pesos.
En el Hostal Valle Hermoso, y con la presencia de autoridades y beneficiarios, se lanzó oficialmente el programa “Posicionamiento internacional de la oferta turística de la comuna de Vicuña”, iniciativa ejecutada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y con financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo.
El programa tiene por objetivo mejorar, promocionar y diversificar la oferta de servicios turísticos para posicionar el destino a nivel internacional. Para eso, incluye capacitaciones, cursos y charlas, campaña de marketing nacional e internacional, diseño de una App, y desarrollo de nuevos mercados, entre otros hitos críticos.
“Hoy día el 12% de los visitantes que llegan a nuestra comuna son extranjeros, pero queremos mucho más, y por eso hemos tratado de generar vínculos con las instituciones importantes, en este caso el Gobierno Regional” explicó el Alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera Castillo.
En efecto, son cerca de 140 millones de pesos los que financiará el Gobierno Regional durante los 24 meses de ejecución del programa “Hoy día estamos dando el vamos a este programa que es el primero dentro de las municipalidades de la región (…) Nuestra gobernadora está apoyando el turismo porque cree que es un pilar fundamental” señaló la Jefa de Fomento e Industria Lorena Sandoval.
“Estamos muy contentos de que el Gobierno Regional haya apoyado este programa que busca levantar el destino Vicuña a nivel internacional (…) Nuestros turistas van a llegar con una tranquilidad enorme, porque van a tener un abanico de excelentes posibilidades como el turismo de montaña, los emprendimientos gastronómicos, el astroturísmo y más” celebró la Presidenta de la Comisión de Fomento Productivo del CORE Tatiana Castillo.
Karina Silva es una de las 87 beneficiarias del programa. Además es dueña de la empresa Retorno, que se dedica a reciclar y reformar el plástico en otros productos como juegos, adornos y más. “Nosotros queremos enseñar cómo se hace este proceso, y una de las barreras que tenemos en nuestro equipo es el idioma (…) encuentro que es maravilloso formarnos para dar a conocer nuestra propuesta en otros países” subrayó.
En ese sentido, los beneficiarios recibirán clases de inglés y portugués, capacitaciones en servicio turístico, asistencia en marketing digital, y generación de contenidos para redes sociales y plataformas web “No solo se va a capacitar a los dueños de los locales, sino también a los empleados” Explicó la Directora de Proyecto Constanza Alday.
Tras culminar el proceso de inscripción y diagnóstico, a mediados del mes de mayo, y luego de la contratación de los profesores, se comenzarán a dictar los cursos de idiomas y servicios turísticos a los beneficiarios.