Actualidad

Equipo JUNJI visitó jardines VTF que accedieron al mejoramiento integral de sus espacios

El equipo JUNJI, en compañía del alcalde de Vicuña y profesionales del DAEM, llegaron hasta los jardines infantiles Mishki Puñuy de Calingasta;  y Las Cuncunitas, ubicado en población Manuel Rodríguez.

Gracias a un proyecto adjudicado por la municipalidad de Vicuña, a través del Departamento de Educación Municipal y financiado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), 6 de los 9 jardines infantiles VTF de la comuna de Vicuña, pudieron acceder al mejoramiento integral de sus espacios, intervención que les permitirá acceder al reconocimiento oficial del Estado.

En base a lo anterior, es que recientemente, la encargada de la Oficina de Transferencia de Capital de la Dirección Nacional de la JUNJI, Carolina Merino junto al alcalde de Vicuña, Rafael Vera y equipo del DAEM, visitaron la sala cuna y jardín infantil Mishki Puñuy de Calingasta; y Las Cuncunitas, ubicado en la población Manuel Rodríguez, para constatar en terreno los avances y mejoras de cada uno de los recintos educativos.

En este sentido, Carolina Merino, la profesional de JUNJI, destacó el trabajo hecho en Vicuña y la importancia de que los Jardines cuenten con el reconocimiento del Estado “hemos recibido la impresión de las educadores y los niños, que están contentos con su jardín (…) si bien hoy no todos tienen el RO, algunos ya lo obtuvieron y otros están en proceso. Es un camino largo obtener el RO, el primer objetivo es lograrlo y finalmente es poder entregar espacios de calidad a los niños y niñas que vienen a los jardines infantiles VTF”.

Entre las mejoras que se ejecutaron en los diversos establecimientos, se consideró por ejemplo,  la  construcción de techumbre para patio de juegos, construcción de rampas tanto para el acceso principal como para las circulaciones interiores y habilitación de un baño de acceso universal, entre otros.

La encargada de Mishki Puñuy, Karla Aranda Blanco, se refirió a los aspectos más positivos de las mejoras que ha tenido el recinto “los cierren perimetrales principalmente, ya que siempre estamos expuestos a robos, exposición de animales como caballos, que puedan hacer algún daño a los niños. Todos están muy contentos y agradecidos por las mejoras que se han hecho en nuestro jardín”.

En tanto, María Alexandra Rivera Contreras, encargada del Jardín Las Cuncunitas, comentó la importancia de que las autoridades puedan estar en terreno y evidencien el trabajo que se hace en los establecimientos, así como las mejoras implementadas “ojalá nos visiten 1 o 2 veces al año para que vean la realidad que tenemos, como trabajábamos antes y como lo hacemos ahora, ya que se nota mucho la diferencia (…) llevamos casi 2 años con este jardín nuevo y no hemos tenido ningún problema”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo, expresó su sentir tras evidenciar los resultados, destacando la adjudicación de cada uno de los proyectos “hemos sido de los pocos municipios que nos adjudicamos todos los proyectos que presentamos (…) las condiciones de los jardines han cambiado del cielo a la tierra y es eso los que nos hace sentir orgullosos, que los profesionales de carácter nacional que vean que cuando nos entregan recursos, los utilizamos bien y cambiamos de alguna manera la dignidad de un establecimiento, damos posibilidades de que los niños puedan disfrutar, ser felices en el lugar donde están educándose, creo que es muy importante”.

Cabe señalar que el Reconocimiento Oficial del Estado, es una certificación otorgada por el MINEDUC, la que establece que una sala cuna y/o jardín infantil cumpla con los requisitos en aspectos técnico pedagógico, jurídico y de infraestructura, requerido por la normativa vigente, con el propósito de garantizar educación parvularia de calidad.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba