Proyecto permitirá a adultos mayores y niños realizar recorridos virtuales por ciudades turísticas
2 mil personas de la tercera edad y 2 mil niños serán beneficiados con estas experiencias inmersivas de realidad virtual diseñadas para que interactúen con entornos virtuales y objetos tridimensionales de manera más realista, lo que puede generar una sensación de presencia y realismo aumentado.
Fundación Cadena de Favores, la Universidad de La Serena y la Municipalidad de Vicuña, presentaron el proyecto «Recorridos Virtuales Sociales 2023-2024», desarrollado en colaboración con la Facultad de Ingeniería ULS y que busca llegar a cerca de 4 mil personas, con experiencias inmersivas de realidad virtual.
Este proyesto está diseñado para adultos mayores y niños de la Región de Coquimbo, priorizando los sectores rurales, quienes mediante gafas 3D (Oculus) podrán conocer y tener las mismas sensaciones de recorrer distintas ciudades turísticas del mundo, como Nueva York, París o Londres, gracias a las tecnologías del laboratorio FABLAB de la institución universitaria.
Estas tecnologías permiten que los usuarios interactúen con entornos virtuales y objetos tridimensionales de manera más realista, lo que puede generar una sensación de presencia y realismo aumentado.
Rafael Vera, alcalde de Vicuña, valoró esta iniciativa que aúna esfuerzos de la casa de estudios estatal y la corporación Cadena de Favores, señalando que este proyecto “tan relevante para la comunidad, nos pone felices. En la comuna de Vicuña estamos disponibles para abrir nuestras puertas y generar las condiciones para que estas 4 mil personas, 2 mil niños y 2 mil adultos mayores, puedan conocer y disfrutar de esta iniciativa que democratiza el acceso a la información”.
El proyecto busca brindar una experiencia única y enriquecedora a los adultos mayores y niños de zonas rurales que, por diversas razones, no han tenido la oportunidad de viajar y conocer nuevos lugares. Además, se espera promover el uso de la tecnología y la accesibilidad digital para la tercera edad, permitiendo que las personas mayores puedan acceder a una experiencia virtual inmersiva.
Luego de la selección de los destinos virtuales, se llevará a cabo la experiencia de viaje virtual en grupo, en un ambiente cómodo y seguro, con el acompañamiento y asistencia necesarios. También se dedicará tiempo para la reflexión y discusión posterior a cada experiencia de viaje virtual, a fin de compartir impresiones, aprendizajes y emociones.
Durante el lanzamiento del proyecto, la Rectora de la U. de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, afirmó que para la casa de estudios es un privilegio desarrollar esta iniciativa a través de la Facultad de Ingeniería, en conjunto a la Fundación Cadena de Favores Chile, el cual permitirá que “nuestros adultos mayores y niños puedan realizar viajes virtuales. Se trata de acciones que buscan apoyar y mejorar la calidad de vida de la población. ULS, como universidad estatal, siempre estará abierta a contribuir al desarrollo, a compartir conocimientos y a aportar en instancias tan relevantes como éstas”.
El fundador de la Corporación de Acción Social Cadena de Favores Chile, Gustavo Heise, en tanto, destacó el apoyo de la Universidad de La Serena para impulsar esta iniciativa que comenzará a desarrollarse desde septiembre, llevando estas tecnologías a adultos mayores y niños de localidades de comunas como La Higuera, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano. “El proyecto de recorridos virtuales sociales va a llevar a personas de la tercera edad a conocer ciudades, sus culturas, museos, y a que niños puedan disfrutar y tener interacción, por ejemplo, con el mundo submarino y los animales, sin que tengan que moverse de sus localidades”, aseguró.
El académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles ULS y coordinador del proyecto, Rodrigo Olivares, precisó que con esta iniciativa conjunta se busca llevar esta tecnología a zonas vulnerables de la Región de Coquimbo, “personas que no tienen la posibilidad de viajar, y que, a través de esta tecnología ya probada, van a poder hacerlo de forma virtual. La tecnología permite que tengan esas mismas sensaciones y que elijan el lugar al que desean viajar”.
En las experiencias inmersivas la persona se siente completamente absorbida y envuelta en un entorno simulado o virtual. En este tipo de experiencia, los sentidos del individuo se ven completamente inmersos en una realidad alterna, que puede ser generada por tecnologías como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Realidad Mixta.
En este sentido, el también Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, sostuvo que se podrá utilizar la tecnología para difundir los atractivos de las comunas en otros puntos del país. “Podremos hacer difusión de nuestras comunas, quizás ya no hacer los Fam Press y enviar esta tecnología con las imáganes de por ejemplo Vicuña, es un gran avance”.
En la presentación del proyecto estuvieron presentes diputados/as, consejeros/as regionales, autoridades comunales y universitarias, adultos mayores y académicos y funcionarios de la casa de estudios estatal.