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Estudiantes de Vicuña conocen la biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Fomentando el turismo sostenible: Destacan importancia de proteger el patrimonio medioambiental a través del turismo.

Gracias al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica del Norte (UCN), estudiantes de la especialidad de Turismo del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, visitaron Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, jornada pensada para educar y concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de proteger el patrimonio medioambiental, a través del turismo.

La actividad se enmarca en los componentes de Gestión Operativa (GO) y Preparación en la Enseñanza Media (PEM), que busca enriquecer los conocimientos y habilidades de los y las estudiantes de tercero y cuarto medio de los establecimientos acompañados por el programa, y su objetivo fue promover en los y las jóvenes un turismo respetuoso con el entorno, enmarcado dentro de los objetivos de aprendizaje de sus respectivas asignaturas.

Con sus múltiples colores, las islas Damas, Los Choros y Las Tijeras, recibieron a los estudiantes de la comuna de Vicuña que se encaminaron hasta la localidad de Punta de Choros, lugar en el que navegaron en dirección a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt para apreciar las múltiples especies nativas de la zona.

Por un turismo consciente

Enfocado en su especialidad, la iniciativa nace con la finalidad de concientizar a los y las jóvenes, a través de esta experiencia, sobre la importancia del turismo sostenible para favorecer el respeto por el medioambiente, en la que pudieron conocer los distintos ecosistemas que habitan en el norte de Chile.

Para Magdalena Vidaurrazaga Fredes, profesora de Servicios de Turismo del Liceo Carlos Roberto Mondaca, fue una experiencia increíble conocer esta reserva, manifestando que “venir en invierno tiene otro encanto, no siempre hay que visitar los destinos turísticos en temporada alta, siempre es bueno conocer el hábitat que nos rodea”.

Asimismo, la docente hizo un llamado a realizar turismo consciente, y que desde el ámbito pedagógico hay “muchísimo material para sacar y por supuesto está más que recomendado venir a la caleta con los chiquillos y creo que es una experiencia turística que no se va a borrar, hagamos economía local, turismo regenerativo y consciente” puntualizó.

En tanto, Lucas Salazar Díaz, estudiante de la especialidad de Turismo del Liceo Carlos Roberto Mondaca, valoró la iniciativa asegurando que las expectativas eran altas. “Fue una gran aventura, nuestros guías tenían un relato que nos invitaba a disfrutar del lugar y de la experiencia. Pudimos ver pingüinos, especies endémicas de esta zona, junto con otros seres vivos que habitan aquí”, explicó.

Estas iniciativas de vinculación con las comunidades nacen desde los “Proyectos Pedagógicos” implementados por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media, con el objetivo de que las y los jóvenes generen competencias, habilidades y actitudes, a través de la propia experiencia, que les motiven a trabajar en el desarrollo sostenible, y que en un futuro promuevan el cuidado del medio ambiente a través del turismo sustentable.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

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